Abegondo abandera la reclamación del cobro íntegro del IBI de la AP-9
Cita a los concellos por los que atraviesa la AP-9, exenta del pago del 95% del impuesto
A Coruña
El concello de Abegondo ha citado hoy a representantes de los 33 ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por los que pasa la AP-9. Más de una veintena han confirmado su asistencia a un encuentro para hablar del IBI que cobra Audasa. En este caso, los ayuntamientos solo recaudan el 5% del impuesto. La concesionaria de la Autopista disfruta desde l972 de la exención del 95%. El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, asegura que el cobro íntegro del IBI supondría una gran inyección económica para los ayuntamientos y cree que la petición es viable.
Hay precedentes tras largos años de litigios. La justicia ha permitido a nueve municipios de León y Asturias, afectados por el paso de la AP-66, recaudar el 100% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. De conseguirlo aquí, el concello de Abegondo pasaría a cobrar 595.000 euros al año frente a los 29.771 que percibe, según los cálculos del alcalde, Santiso Miramontes. Un incremento, señala, que permitiría impulsar o mejorar servicios municipales.
Abegondo impulsó hace seis años una iniciativa para reivindicar la totalidad de la recaudación del IBI de la Autopista del Atlántico. Un equipo de abogados ha explicado a los representantes municipales un estudio, según el cual se puede conseguir.