Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

¿Afectan los parques eólicos marinos en Galicia a las aves?

Un estudio de SEO Birdlife considera que su instalación trastocaría la ruta migratoria y la alimentación de un número importante de especies

Entrevista a Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife en Galicia

Entrevista a Paulo Lago, técnico del Programa Marino de SEO/BirdLife en Galicia

11:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706016772602/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hasta tres empresas (Capital Energy, Ferrovial e Iberblue Wind) han mostrado su interés por construir en el estuario del Miño cerca de cien turbinas entre A Guarda y Viana do Castelo a una distancia de entre 20 y 35 kilómetros de tierra, en un lugar catalogado como Zona de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina.

SEO/BirdLife, la Sociedad Española de Ornitología, está muy preocupada por los efectos que pueden tener estos aerogeneradores en el mar sobre las aves. En una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, el técnico del programa marino de esta ONG ambiental, Paulo Lago, ha explicado que "toda a costa galega, en concreto, esta comarca, é un corredor migratorio moi importante non só a nivel español, senón a nivel mundial, porque é unha ruta pola que moitas aves que crían, sobre todo, no norte de Europa, nas illas británicas, illas Feroe ata incluso Rusia, cando rematan de criar, migran hacia o sur, a zonas máis cálidas e pasan frente as nosas costas todo tipo de paxaros como mascatos, gaivotas ou pardelas".

¿Y qué efectos tienen los parques eólicos marinos en estas aves? Para este investigador son: "o máis obvio sería a colisión, cando unha ave mariña directamente se topa no seu camiño cunha turbina, choca e morre. Pero, ademais está ,o desprazamento, xa que se está no medio dunha ruta migratoria, a maioría das aves, tenden a evitar esa zona onde están os parques eólicos e teñen que facer un rodeo co que iso conleva de que teñen que cambiar a ruta e, polo tanto, gastar máis enerxía", señala Lago, añadiendo que también cambiaría sus hábitos alimenticios.

Para evitar estos efectos, SEO Birdlife solicitamo que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico haga una evaluación ambiental estratégica de cada una de las Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina (Zaper) identificadas en los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). También proponen una ampliación de la Red Natura 2000 existente para abarcar una nueva Zona de Especial Protección para las Aves que proteja este corredor migratorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00