Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Ampliación del parking de Santa Marta y de la zona ORA: el Concello de Santiago mueve ficha en el entorno del Clínico

Le han remitido a la Xunta de Galicia un documento con actuaciones para mejorar la movilidad y la integración del CHUS, a la espera de una nueva reunión el martes 30 de enero

Coches mal aparcados, invadiendo las aceras, en la explanada del Hospital Clínico de Santiago de Compostela

El Concello de Santiago mueve ficha para tratar de resolver la caótica situación que desde hace mucho tiempo viven las personas que quieren acceder y aparcar en el Hospital Clínico. Han remitido a la Xunta de Galicia un documento con una serie de actuaciones en materia de movilidad y de integración, que abordarán con responsables de Sanidade y de Infraestruturas el martes 30 de enero, después de haber acabado con posturas bastante alejadas encuentros anteriores.

El documento recoge actuaciones en materia de movilidad, centradas en mejoras de aparcamiento y del transporte público, y también trabajos para conseguir una mejor integración del hospital en el entorno. Un documento que hemos analizado en el Hoy por Hoy Santiago con la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que decía que más que las cuestiones económicas que separan a ambas administraciones, lo importante es hacer buenas propuestas para solucionar a corto plazo el problema, pero con líneas de actuación que eviten que se reproduzcan en el futuro.

Goretti Sanmartín: "Espero avances considerables para la situación del Clínico"

13:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706029582235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mejoras en la movilidad

En materia de movilidad, desde el gobierno local consideran "claves" tanto el transporte como el aparcamiento. Con respecto al transporte, se comprometen a una mejora y refuerzo de las líneas de buses. Actualmente hay ocho líneas que pasan por el hospital, más allá de que con trasbordos se pueda llegar desde cualquier zona de la ciudad.

Así, a corto plazo, el Concello va a incrementar la frecuencia de las líneas circular C2 (20 minutos), C4 (40 minutos) y línea 1 (cada 10 minutos), además de ampliar el recorrido y las frecuencias en fin de semana de la línea 4 (60 minutos). También crearán un servicio nocturno circular que pasará por San Caetano, Fontiñas, hospitales, Campus Sur, Campus Norte y Vite.

A mayores, se creará la línea 10, entre el límite urbano de Milladoiro, en el concello de Ames, y Sigüeiro, en Oroso, con una frecuencia de 30 minutos.

En cuanto al aparcamiento, con efecto prácticamente inmediato, se ampliará la zona ORA a nuevas calles de la ciudad, aunque no será obligatoria la rotación. Así, las calles afectadas serán Avenida de Barcelona, Antonio Rama, Manuel Caeiro, Avenida de Bilbao, Sempre en Galiza e Valentín Varela Iglesias, generando 287 nuevas plazas de aparcamiento.

También se comprometen a estudiar la ampliación el parking público y gratuito de Santa Marta, que permitirá disponer de 210 nuevas plazas. Eso sí, insisten a la Xunta en que construya el aparcamiento en altura en la parcela que llevan un año reservando para esta cuestión.

Más integrado

El otro eje de actuación es la mejora de la integración del Complejo Hospitalario en la ciudad, a medio y largo plazo, potenciando su posición estratégica, asegurando una mejor conectividad, mitigando su impacto en la movilidad urbana.

Se van a acometer cuatro grandes actuaciones. Una de ellas, la creación de un acceso a nivel desde el periférico, bordeando el futuro parque arqueológico. Además, se creará un acceso a través de un bulevar en la zona de la rúa da Cantaleta y travesa da Choupana. Esto permitirá racionalizar el tráfico y favorecer los desplazamientos a pie.

Por otro lado, se replanteará el nudo de Choupana construyendo una rotonda y se propondrá estudiar la conexión de la rúa Fernández Albor con Antón Fraguas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00