Sociedad

439 millones de euros y 1.800 empleos: Pedro Sánchez anuncia más carga de trabajo para Navantia

El presidente del gobierno confirma que desde el astillero ferrolano se construirá un nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada

FERROL, 24/01/2024.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez da un discurso durante su visita este miércoles al astillero de Navantia en Ferrol. EFE/Cabalar / Cabalar EFE

Santiago de Compostela

Navantia Ferrol construirá el nuevo buque de aprovisionamiento de combate para la Armada con una inversión que Pedro Sánchez ha situado en los 439 millones de euros. Supondrá además la creación de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos para la comarca de Ferrol. El presidente del gobierno ha anunciado que la construcción de este nuevo buque será "inminente", porque se trata del buque gemelo del actual 'Cantabria', con 174 metros de eslora. Esta nueva embarcación sustituirá al actual 'Patiño', construido también en Ferrol en 1994 y que llega al final de su vida útil.

Sánchez ha calificado este anuncio como una buena noticia, no solo para la comarca de Ferrol sino para toda Galicia y España, "porque en la construcción trabajarán 300 empresas españolas, 135 de ellas procedentes de Galicia". En su intervención ha enmarcado este anuncio como un "hito más" y ha insistido en que "tras años de parón y retroceso el sector está llamado a ser un auténtico emblema" de la industria española. Ha situado la reindustrialización como una de las apuestas de su ejecutivo en esta legislatura.

No es la primera visita de Sánchez al astillero. El pasado mes de diciembre acudía a las instalaciones de Navantia en Ferrol para anunciar la construcción de 5 nuevas fragatas de la serie F-110, con carga de trabajo hasta 2032.

Objetivos

Las misiones de los buques de aprovisionamiento de combate son proporcionar apoyo logístico operativo a fuerzas navales o expedicionarias, también posibles operaciones no bélicas, entre las que incluyen la ayuda humanitaria y la defensa medioambiental en cualquier parte del mundo, excepto los polos. El nuevo barco contará con cinco estaciones de aprovisionamiento para transferencia de líquidos y sólidos junto con una cubierta de vuelo y un hangar habilitados para helicópteros de tipo medio y pesado.

Satisfacción entre los sindicatos

Una vez hecha pública esta noticia por parte del presidente del gobierno, los sindicatos han valorado muy positivamente este anuncio que, dicen, "responde al trabajo que hemos impulsado los trabajadores". Sitúan además el comienzo de los trabajos en un horizonte cercano y el corte de chapa antes de que acabe el año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00