Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

La Ventana de Galicia
Política | Actualidad

Así ve el CIS Antón Losada: "En el PP tienen motivos para estar preocupados"

El sondeo abre la posibilidad de que el Partido Popular pierda la mayoría absoluta, y el politólogo destaca que el voto nacionalista se vuelve a concentrar en Ana Pontón y que la sanidad es el segundo asunto que más preocupa a los gallegos

Antón Losada: "El PP tiene motivos para estar preocupado"

Santiago de Compostela

El CIS abre la posibilidad de un cambio de ciclo en Galicia después de 15 años de mandato del Partido Popular, y dibuja un hipotético escenario alternativo de gobierno progresista liderado por el Bloque Nacionalista Galego de Ana Pontón. Un barómetro que ha insuflado ánimos en los partidos de izquierda, que siguen apelando a la prudencia, y que tratan de minimizar desde la derecha.

En una entrevista en La Ventana de Galicia, el politólogo Antón Losada, comentó que en el PP "tienen motivos para estar preocupados" porque "hay señales de alerta en la encuesta". Se refiere a cuestiones como que Ana Pontón "genera más confianza" que Alfonso Rueda.

Remarca que, después de lo que pasó en la época de Feijóo, con una dispersión del voto nacionalista con el fenómeno de las mareas, ahora "se vuelve a concentrar en Ana Pontón". A este respecto, indica que "hay mucha gente que tiene claro que tiene que ir a votar para que no gane el Partido Popular".

Indecisos y una campaña centrada en Galicia

Más allá de esa foto fija que le da la victoria al Partido Popular pero que pone en duda que Alfonso Rueda pueda conseguir la mayoría absoluta, Losada se queda con que "casi cuatro de cada 10 electores van a decidir si votan y a quién votan en la campaña".

Por tanto, serán semanas claves en las que "siete de cada diez quieren que se hable de temas de Galicia", frente a la intención de convertir las elecciones en un referéndum a Pedro Sánchez, escenario que plantea desde Génova Alberto Núñez Feijóo.

Y uno de los asuntos que más preocupa a los gallegos es la sanidad, que "puede que le esté haciendo más daño al PP del que esperaban. Es la segunda preocupación de los gallegos", decía Losada, que reitera que "la gente quiere que le hablen de los problemas de aquí".

Así pues, pone en duda el efecto movilizador que puede tener la presencia de líderes estatales de todas las formaciones, y centra el foco en la capacidad que puedan tener los candidatos en conectar con los gallegos y sus preocupaciones reales.