Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Cine y TV

Emma Lustres: "La gente me dice que Vaca Films es de los coruñeses y eso me llena de orgullo"

Colaboradora durante mucho tiempo del magazine 'Por fin es sábado' de Radio Coruña y fundadora de Vaca Films, productora que dirige desde 2003 junto a Borja Pena, Emma Lustres es nuestra protagonista en La Galería de Hoy por Hoy A Coruña

Pese haber nacido en O Grove, Emma Lustres se reconoce coruñesa de "cabo a rabo". Colaboradora durante mucho tiempo del magazine 'Por fin es sábado' de Radio Coruña y fundadora de Vaca Films, productora que dirige desde 2003 junto a Borja Pena, Emma Lustres es nuestra protagonista en La Galería de Hoy por Hoy A Coruña.

Recuerda que "la SER es mi casa, porque yo solo escuchaba la SER todo el rato, soy de esa generación que no tenía tv en la habitación y yo estaba escuchando la SER siempre que estaba en la habitación, y cuando eres adolescente estas en la habitación casi todo el rato, así que sí, soy muy buena oyente.

La Galería: Emma Lustres

28:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705919695038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cómo valoras los 20 años de Vaca Films?

El espíritu y el corazón lo seguimos manteniendo. Vaca Films nace como un proyecto de dos personas jóvenes, mi marido y yo, con unos padres que nos apoyaron, padres de clase media, trabajadora. Nace desde ser cortometrajistas, ese espíritu que yo siempre reivindico y defiendo, lo seguimos manteniendo y un afán por hacer películas que viajasen, que se viesen mucho y que nos sintiésemos muy orgullosos de ellas, películas que nos gustarían ver como espectadores y sin ningún tipo de complejo, con humildad, trabajo y esfuerzo.

Yo creo que las cosas se consiguen siendo buena persona, trabajando mucho, con humildad... pero es un proyecto bonito, de vida, de amor, de compañeros, es un proyecto también de identidad propia, de intentar hacer todo desde aquí, de arrastrar al audiovisual gallego de apoyarlo y de poner nuestro granito de arena.

Hemos hecho muchas películas, muchas series, películas en inglés, películas fuera, muchas en A Coruña... hemos crecido con muchos actores y técnicos gallegos. Siempre digo que uno de mis Goyas favoritos son los que han ganado los técnicos gallegos que muchos de ellos tambien ansian vivir en A Coruña, en Vigo o en Galicia y no tener que irse a Madrid que es donde esta la industria, donde esta el centro, creo que en ese sentido, también muy orgullosos.

En Vaca Films tuvimos mucha suerte, al final el reconocimiento, el éxito te puede llegar tarde o no llegar. En Hollywood dicen que funciona una de cada diez películas y a nosotros nos debió de funcionar la segunda o la tercera. Nosotros hacíamos al principio una película un año, al siguiente no, al siguiente dos... Ahora tenemos un volumen de producción de de dos, tres películas al año, una serie al año. Hemos crecido mucho, pero eso también son las circunstancias, por las plataformas, por la digitalización, la expansion de la tecnología... es lo que nos ha tocado vivir. También hemos vivido una crisis, del 2008 al 2010 que vimos caer a muchos compañeros, muchas productoras en Galicia y España.

Yo creo que en la vida las cosas pasan por trabajo, talento, confianza, por el trabajo de cada uno, pero también hay que tener suerte en la vida, ya nacer en el primer mundo es empezar con suerte.

¿Cómo recuerdas el Goya a Mejor Película de Celda 211?

Lo recuerdo como si fuese ayer, y eso que empiezo a cumplir bastantes años, y la memoria me empieza a fallar, lo recuerdo al milímetro. Ese año competíamos con Ágora, que era la gran producción del cine español, en inglés, con estrellas americanas, con 50 millones de presupuesto, Alejandro Amenabar dirigiendo y competíamos con ellos. En la fiesta de nominados, me tocó sentada al lado del productor de Ágora, que para mi es uno de los grandes productores de este país y yo tenía mucha admiración y derrepente me dice, bueno este año vais a ganar el Goya a la mejor película y yo ya empecé con las lágrimas. Imagínate como iba embarazada, no sé si influyo eso, piel a for del piel todo el rato.

Los diez días anteriores, había mucho revuelo en Coruña, mucha entrevista y yo me empecé a agobiar, veía demasiado optimismo y entusiasmo alrrededor, era como la película favorita y entonces me empecé a agobiar diciendo no quiero pensar que vamos a ganar, si no lo vas a pasar peor, las expectativas hay que intentar controlarlas. Empecé la gala tranquila, yo estaba muy embarazada, y derrepente Ágora empezó a ganar los premios técnicos, algo normal, y derrepente llegó sonido, y le dije a Borja, este creo que es nuestro, Celda 21, creo que a partir de aquí van a ser todos nuestros y así fue, y yo cada vez me iba poniendo más nerviosa, pero bueno todo controlado, y falta el último mejor película y salta Pedro Almodóvar al escenario y me empezó a dar una taquicardia, pero fue súper emocionante. Yo me sigo emocionando ahora, cada vez que lo escucho, cada vez que veo el vídeo ya nos levantamos corriendo y en ese momento dije quería ganar el Goya pero ahora que esta Almodovar en el escenario con más razón... Muy bonito, ese día estaban todos nuestros amigos en Madrid, teníamos una fiesta en una discoteca, ellos nos llamaban llorando emocionados.

¿Estás acostumbrada a trabajar con actores top?

Yo soy muy protectora de los actores, les tengo mucho cariño, intento protegerles mucho porque al final, aunque es gente muy normal y la mayor parte de los actores son como tú y como yo. En el fondo están siempre más mirados, más cuestionados, yo no podría ser actriz, porque eso de que te estén todo el rato examinando, que si va guapa, que si va fea, que bien lo hizo que mal lo hizo... me parece terrible y eso me hace empatizar mucho con ellos y tratar de darles mucho cariño. Luego hay gente muy fuerte, pero en general si que considero que son gente tímida, en general, luego hay gente como Antonio Resines que no necesita protección de nadie, pero si que me generan mucha ternura independientemente de la edad que tengan. A mi Luis Tosar, que es más mayor que yo, lo veo como un osito de peluche que hay que cuidar. Es nuestra normalidad, nosotros llevamos 20 años que ya es mucho tiempo, y como empezamos jóvenes nos quedan muchos años por delante. Hemos hecho la casita desde los cimientos y muy poco a poco.

¿Cómo fueron los inicios?

Borja y yo, cuando empezamos íbamos a todo, Festival de Cannes, de San Sebastian, de Toronto, de Berlín, de Sitges... Todos los estrenos, fiestas habidas y por haber en Madrid, nos íbamos en nuestro coche por la A-6, dormíamos en casa de amigos, nos buscamos mucho la vida... y sobre todo fuera de Galicia, porque en Galicia era difícil en aquel momento, porque había una serie de productoras muy establecidas, aunque siempre hemos tenido el apoyo de TVG y la Xunta, sabíamos que teníamos que triunfar fuera, entonces siempre nos hemos preocupado muchísimo por vender fuera, a Telecinco, a Antena 3, a TVE, a Movistar, etc. Por un lado nuestra estrategia clara era hacer películas muy comerciales, conquistar al público desde la calidad, conseguir tener un nombre fuera de Galicia, y luego intentar generar lazos con la industria a nivel internacional. Francia es un socio nuestro, en Rusia, en Alemania, en Sudamérica, en EEUU, en Korea, se interesan por lo que hacemos. También tenemos vinculos con productoras y empresas norteamericanas, estamos vendiendo mucho a Korea, remakes... Hacemos una película y hay siempre 4 o 5 países que se interesan, nos llegan siempre propuestas para poder coproducir con empresas extranjeras, eso también pensamos que era importante

A Coruña, seña de identidad

Yo no soy de A Coruña y me siento más coruñesa que nadie. Coruña es una ciudad súper amable, muy cariñosa, tiene sus defectos como todas, pero la gente, las ciudades, los países, son las personas. Es muy acogedora, muy orgullosa de lo suyo y a mí me lo han dicho así varias veces. Vaca Films ya no es tuya, es de A Coruña y eso me llena de orgullo. Recuerdo que después de Celda 211 llegue a la Plaza de Lugo a comprar y diez o doce placeras me dieron la enhorabuena, nos sentimos muy queridos.

Cuando rodamos El Desconocido, que solo dos días rodamos en interior, todos los demás días de rodaje eran en la calle, pero cerrando calles, vaciando de coches, y yo temblaba, el ayuntamiento no sabe dónde se está metiendo, en aquel momento era Negreira alcalde y yo temblaba de que al tercer día nos dijeran uy no puede ser. Con Inés también todo es colaboración, a Touriñán el jefe de seguridad ciudadana, que se va a jubilar pronto le digo que no se jubile, Rico el jefe de la policía local, bomberos, protección civil, todo es una maravilla, desde los medios también siempre nos sentimos muy arropados, pero sobre todo la gente. En el último día de rodaje en la Plaza de Vigo hicimos una despedida como a los actores, y gritamos la Plaza de Vigo ha terminado la película. Teníamos un montón de espectadores, todo el mundo aplaudiendo, los vecinos, los de los bares, diciéndonos que no nos fuéramos y al final dices jo que bien. Siempre hay alguien que protesta, pero el 95% de las personas es comprensiva y pregunta que rodamos, ¿que sois los de vaca films?

El Correo, nueva película de Vaca Films

Se estrenó el pasado viernes y muy bien, es una película que habla de la corrupción política, inmobiliaria que hubo en el año 2000, 2002, toda la burbuja inmobiliaria. Es el cambio de la peseta al euro, el tránsito de capitales que se llevaba a Suiza en coche, de ahí el título El Correo. Aron Piper, el protagonista lo que hace es llevar dinero en el maletero en plan mula a Ginebra y es todo el dinero que se recauda de las comisiones del 3%, comisiones ilegales a empresarios etc. Habla de todo eso y la película se centra en eso de una forma cínica, irónica, divertida, de una forma muy a lo El lobo de Wall Street, salvando las distancias, pero es ese tipo de película. Merece la pena que la gente joven lo vea, porque mucha gente de 23, 24, 25 años estaba naciendo en esa época y a los que somos un poco más mayores nos va a recordar un montón de guiños a la época. Rodamos en Madrid, en Marbella, en Ginebra, en alguna otra ciudad europea, en Hong Kong, está muy bien la verdad.

El audiovisual en Galicia

Estamos viviendo un momento espectacular de producción audiovisual en España en general y en Galicia en particular. Netflix que es el mayor productor ahora mismo de contenido del mundo, ha elegido España como centro de producción, y tiene claro que no debe de producir todo en Madrid, si no que tiene que producir por otras partes de España con productores distintos, directores distintos y que haya mucha diversidad en el tipo de contenidos, y en ese panorama, Galicia está muy bien posicionada, en otras comunidades autónomos no hay la industria que hay aquí, en Galicia, a raíz de la TVG que genera contenido, tenemos otra gran pata que es el teatro y ahí también hay muchos actores. Ese caldo de cultivo, ese poco a poco, Galicia ha tenido la suerte de tener una identidad propia, de tener una televisión propia, de tener un idioma propio que ha generado la producción de contenido propia en la TVG, y una apuesta por el audiovisual gallego. Ha habido una serie de productoras que han trabajado siempre muy focalizadas en la TVG y otras hemos pensado que además teníamos que trabajar para otras empresas y como con Vaca Films también han crecido alrededor de otras empresas, ténicos actores directores. También hay mucha sinergia entre nosotros, y todos trabajamos con todos. Ese proceso crecimiento del audiovisual desde hace años, ha sido estupendo y fundamental para que ahora pueda haber en Galicia un crecimiento exponencial desde hace años. Por las plataformas, no solo Netflix que es el bueque insignia, también Movistar, Amazon, etc. Galicia tiene muy buenos equipos técnicos, muy buenos actores, no sé cuantos actores gallegos estan nominados a premios... El otro día en el estreno de Berlín de Netflix, estaba en el escenario Pedro Alonso y Tristán Ulloa, que son gallegos y los protagonistas de Berlín, cantando y yo les hice un vídeo a Touriñán y Tamar Novas que son los protagonistas de Clanes y les dije que ya podían ir ensayando, porque eran mejores cantantes, así que ya pueden ir preparando un show de subir al escenario a cantar una canción. Es un orgullo, Berlín que esta arrasando por el mundo, pues sus dos protagonostas son gallegos... como molamos los gallegos.

Tu relación con el Dépor

El deseo es subir, me fui a León el otro día, y mi marido me decía ¿de verdad tienes ganas? Y yo le dije no me importa nada, me apetece todo. Fue una vuelta fastidiadisima porque llovía, perdiendo, pero aún sabiendo el resultado hubiera ido igual. El Deportivo se te mete dentro y no hay manera de explicarlo y entenderlo, es un sentimiento y tiene la gran suerte de tener la mejor afición del mundo, es increíble.

Ahora sufro menos que antes. Antes si perdíamos o empatábamos no dormía en toda la noche, no me apetecía ir a cenar. Ahora lo vivo más tranquila, como aficionada, como una aficionada de las buenas, de las muy involucradas y muy pendientes de todo lo que pasa en el Dépor y con los jugadores, pero ya no con la frustración, la responsabilidad y el agobio de sentirte responsable de que los resultados deportivos no acompñen. Estar ahí es muy fastidiado, muy difícil y muy duro. Lo disfruté mucho, es una etapa interesante, aprendí mucho y estoy orgullosa de muchas cosas que hicimos como grupo y a nivel individual, pero de alguna manera frustración, y sentirte que no consigues las cosas. Por lo tanto, no voy a decir que hayamos hecho cosas mal, pero salí derrotada de algo que para mí era importante, porque para la ciudad era importante, y no haber subido a segunda en nuestra etapa es un fracaso, eso no quita se hayan hecho muchas cosas bien, pero cierto fracaso a nivel personal...

Una película

Mi película favorita desde hace muchos años es El Padrino. De las de Vaca Films, son hijos que cada una tiene sus cosas buenas malas y regulares

Un libro

La casa de Bernarda Alba, aunque no soy muy de favoritos, ni mejores amigos, ni nada así, salvo en la película

Una canción

No soy muy musiquera, pero me quedaría con alguna de The Beatles o de Sabina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00