La Fundación Manuel Piñeiro Pose renueva la financiación del comedor social de Padre Rubinos
La entidad del filántropo coruñés colabora con la institución benéfico social desde hace 16 años

Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, A Coruña / Radio Coruña

A Coruña
La Fundación Manuel Piñeiro Pose y Padre Rubinos han renovado por un año más su acuerdo de colaboración. En el último año, la Fundación ha ayudado a financiar el Comedor de la Institución Benéfico Social, al que acuden más de 2.000 usuarios.
La Fundación contribuye desde hace 16 años a financiar la comida de personas sin recursos que acuden a Padre Rubinos, en cumplimiento a la voluntad del benefactor coruñés.
El Concello desestimó en 2022 el recurso presentado por los albaceas del edificio modernista de la Plaza de Pontevedra, esquina a Payo Gómez y Teresa Herrera. Los sacerdotes que gestionan la herencia del filántropo se oponen a que el inmueble pase a propiedad municipal. El Concello defiende la titularidad pública del edificio. Esperará a que finalicen los contratos de alquiler de las viviendas y luego, según el Gobierno Local, decidirá sus usos, que en todo caso siempre serán públicos.
Los patronos de la Fundación Manuel Piñeiro Pose son el Abad de la Colegiata y los párrocos de Santa Lucía y San Nicolás. Según el secretario de la entidad, Alfredo Losada, el legado de la institución está garantizado por una orden Ministerial de 1952, una sentencia de 1956 y una resolución de la Consellería de Política Social de 2023 que la inscribe en el registro de Fundaciones de interés gallego. Asegura que los ingresos procedentes de los arrendamientos se han destinado desde 1986 a instituciones benéficas de A Coruña y que esta actividad está registrada.




