Lugo es la ciudad gallega donde más se ponen los cuernos
Los registros en la base de datos de una web de citas extramatrimoniales coloca a los lucenses a la cabeza en materia de infidelidad
Los lucenses, a la cabeza de los infieles de Galicia
Lugo
¿Qué es una infidelidad? Ajustarnos a una única definición como válida sería, a día de hoy, imposible. La fidelidad puede ser algo subjetivo, lo que para una persona tiene un significado para otra todo lo contrario. Lo que si es objetivo son lo números y Lugo es la ciudad gallega en la que se concentra un mayor número de infieles.
Según los datos registrados en la base de datos de una web de citas extramatrimoniales, Ashley Madison, los lucenses están a la cabeza en materia de 'poner los cuernos', sin embargo esto no tiene porque ser negativo.
La sexóloga Estefanía Fernández explica que "en la sociedad en la que vivimos estar con otra persona fuera de una relación puede llevarnos a recuperar lo que algún día se perdió o puede ser, incluso, una opción consentida dentro de la pareja".
Fernández se sorprende del lugar que ocupa la ciudad amurallada en el ranquin, pero no por ser alta, si no por todo lo contrario: "Tenemos que pensar que Lugo es una de las ciudades en las que más se consume la prostitución, así que era de esperar estar todavía más arriba a nivel estatal".
Y es que Lugo es la ciudad de Galicia en la que más infidelidades se comenten, pero la número 11 de todo el territorio nacional. La experta matiza que "puede haber más infidelidades, lo que pasa es que no se cuentan o no se descubren y por eso no encontramos a la ciudad más arriba".
Punto de inflexión
Entender una infidelidad como el punto final de una relación amorosa es "un error". Para Fernández el llegar a este punto puede suponer un momento clave para recuperar "la ilusión o el sentimiento que se fue desgastando porque algo sucedió y no se supo ver o tratar en el momento adecuado. Al final es entender qué me ha llevado a ser infiel o qué le ha llevado a la otra persona a serlo".
Si bien es cierto, la sociedad continúa pensando que "si te ponen los cuernos le tienes que dejar". La sexóloga insiste en que no debería ser así, de hecho reflexiona que "muchas veces como hemos disparado anteriormente en un foro social la idea de que 'a mi si me lo hacen no lo perdono', se cierran en banda y ni se atreven a intentar salvarlo aunque quieran".
Los motivos que llevan a una persona a cometer una infidelidad pueden ser múltiples, desde un sentimiento de baja autoestima a las ganas de probar algo nuevo por ver qué se siente jugando con fuego. No obstante, todos han de ser comprendidos si la pareja quiere continuar hacia adelante y cerrar heridas. Y si no: next.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo