Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
Mar

Un grupo de investigadoras del Centro de Investigacións Mariñas de Vigo analizarán la acidificación costera en las Rías Baixas

El proyecto ACID abordará el papel del CO2 en los ecosistemas costeros y la reducción del PH en las rías de Vigo y Muros-Noia

Ría de Vigo / Puerto Vigo

Investigadoras del Centro de Investigación Marina de la Universidade de Vigo liderarán el proyecto ACID, que analizará la acidificación costera (reducción del pH) en las Rías Baixas.

Este proyecto multidisciplinar abordará el papel del CO2 en los ecosistemas costeros desde un enfoque integral e innovador, tal y como apunta la universidad viguesa en un comunicado.

Tres mujeres liderarán ACID, que compaginará el estudio de la respuesta biológica al incremento del dióxido de carbono en el agua con el análisis del cambio en variables físicas y cómo puede afectar económica y socialmente a los humanos que residen en el entorno.

El Grupo de Oceanografía Biológica (GOB), con Cristina Sobrino como investigadora principal, determinará los impactos del CO2 elevado en la estructura y producción de la comunidad microbiano-planctónica de las rías de Vigo y Muros-Noia.

Inés Álvarez liderará la investigación del Environmental Physics Laboratory (EPhysLab), que se centrará en explorar un modelo numérico para generar mapas locales con índices como los de precipitaciones, aportaciones de la degradación de la materia orgánica o el aumento de nutrientes en la plataforma continental procedentes de las zonas de agua dulce internas.

El grupo Future Oceans Lab (FUELLE), con la investigadora Elena Ojea al frente, se encargará de hacer una predicción del impacto económico y social en el entorno.

En la fase final, el proyecto, que tiene un presupuesto de 200.000 euros y tendrá vigencia hasta 2025, transferirá a personal, empresas o entidades gubernamentales los conocimientos adquiridos, lo que permitirá identificar localizaciones críticas y componentes del ecosistema costero con mayor riesgo socioecológico a partir de los que proponer estrategias de gestión para mitigar resultados no deseados.