18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Política

Sánchez: "Con Besteiro al frente de la Xunta, Galicia no rueda, ¡Galicia vuela!"

El presidente del gobierno apela a la movilización del voto indeciso para que se efectúe "un cambio real"

-FOTODELDÍA- LUGO, 27/01/2024.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), arropa al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro (i), en un acto de precampaña en Lugo en el que también intervienen la vicesecretaria general de los socialistas gallegos, Lara Méndez, y la alcaldesa de la ciudad, Paula Alvarellos.- EFE/Eliseo Trigo / Pedro Eliseo Agrelo Trigo EFE

Lugo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pronosticado este sábado que con su candidato, José Ramón Gómez Besteiro, al frente de la Xunta, "Galicia no rueda, ¡Galicia vuela¡", en un juego de palabras con el actual presidente del PPdeG, Alfonso Rueda.

En un acto en Lugo con más de 1.200 asistentes, Sánchez ha explicado que "el 18 de febrero todo va a depender de esos gallegos y gallegas que no saben muy bien qué hacer, que están indecisos, no saben si ir a votar y tampoco saben muy bien a quién votar".

Sin embargo, ha recordado que "más de un 70 % de la población gallega que quiera cambiar", por lo que ha pronosticado que "si Galicia vota, Galicia cambia y hay muchas papeletas para el cambio en Galicia, pero solo una para gobernar el cambio, que es la de José Ramón Gómez Besteiro".

"Con un socialista en Moncloa y un socialista como Besteiro al frente de la Xunta, a partir del 18 de febrero Galicia no rueda, ¡Galicia vuela!", ha agregado.

Sánchez ha criticado a una "oposición desnortada y faltona" que tiene enfrente "un Gobierno con un rumbo claro y con la templanza como forma de hacer política".

"Voy a reivindicar la templanza como forma de hacer política ante los insultos, la crispación y la ultraderecha", ha sostenido y ha acusado a la oposición de "tanta cortina de humo para desmovilizar al electorado progresista".

Ha ironizado con la frase de Alberto Núñez Feijóo de que no es presidente porque no quiere, pues él ha asegurado que tiene "tantas ganas de hacer cosas" que desea continuar en la actual línea de trabajo porque "merece la pena".

"Nosotros no hacemos milagros. Acordaos de cómo acabó su milagro, en la cárcel. Pero nosotros gestionamos mucho mejor la economía que la derecha. ¿Sabéis por qué? Porque la ponemos al servicio de la gente", ha declarado.

Ha recordado que en la actualidad España tiene "la tasa de paro más baja en los últimos 15 años" y ha avanzado su idea de "llenar la hucha de las pensiones" con más de 25.000 millones de euros al final de la legislatura.

"Queremos seguir avanzando en derechos, en libertades y en justicia social", ha continuado antes de incidir también en el anuncio de un plan de refuerzo educativo en matemáticas y comprensión lectora.

Para el 18 de febrero, en su opinión, "hay pocas tierras como Galicia con tantas oportunidades y ningún Gobierno como el de la Xunta de Galicia que ha desperdiciado tantas oportunidades con el Partido Popular al frente".

"La resignación no es una opción, la abstención es la resignación, es que siga gobernando el Partido Popular, si Galicia vota, Galicia cambia y ese cambio tiene que estar pilotado por experiencia y liderazgo y ese es el Partido Socialista con Besteiro al frente", ha concluido.

El candidato ha defendido que la carrera hasta el 18 de febrero es "la lucha contra lo imposible" en la que ha vaticinado que su partido será capaz de "dar la vuelta a las encuestas" -que lo sitúan tercero- como hizo en el pasado, pues es el grupo "que marca historia y que marca futuro".

"Lo haremos con una receta básica y fundamental: 0 % de resignación y 100 % de ambición, de ambición y de ambición", ha declarado.

Considera que en la actualidad hay un abandono de muchas partes de Galicia, en especial la que no tiene costa y el medio rural, por lo que ha propuesto cambiar esta situación.

"Vamos a superar la Galicia de las dos velocidades. Vamos a poner fin a esas dos Galicia con inversión, con trabajo, con servicios públicos, con proyectos empresariales y con apoyo al medio rural", ha agregado.

El mitin lo ha abierto la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, que ha asegurado que "el bienestar y la calidad de vida" de la ciudad son fruto de 24 años de gobiernos socialistas.

La anterior alcaldesa y actual número dos de Gómez Besteiro, Lara Méndez, ha reclamado un "cambio" frente a los "retrocesos" de los que acusa al PPdeG, al que ve instalado en la parálisis en la Xunta.

Ha reprochado a la cabeza de lista de los populares por Lugo, Elena Candia, haber estado detrás de los anónimos que apartaron en su día al candidato socialista de la política, posteriormente archivados, y ha pronosticado que eso le "pasará factura en las urnas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00