Sociedad | Actualidad

El Hospital Gran Montecelo entrará en funcionamiento a finales de este año

Lo ha dicho esta mañana el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en el transcurso de la firma de un convenio con la consellería de Educación para potenciar la FP Dual sanitaria

La consellería de Sanidade espera que a finales de este año 2024 entren en funcionamiento las primeras unidades del nuevo Gran Montecelo. En el tercer y cuarto trimestre, según las áreas, las nuevas instalaciones del Hospital Gran Montecelo empezarán a recibir a pacientes y entraría, por lo tanto, en funcionamiento la parte nueva del Hospital. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha indicado esta mañana desde Pontevedra que ya están instalados dos nuevos aceleradores lineales, un TAC para radioterapia, un equipo de hemodinámica y por primera vez, un equipo de medicina nuclear.

El CIFP Montecelo concentrará toda la oferta educativa de FP del área sanitaria de Pontevedra

Estas declaraciones de Comesaña las ha realizado esta mañana en su visita al CIFP Montecelo donde ha firmado un convenio de colaboración con la consellería de Educación para impulsar los ciclos de FP Dual con prácticas en el Servicio Galego de Saúde. El objetivo del acuerdo de colaboración es impulsar y potenciar la Formación Profesional en el ámbito sanitario, concretamente la modalidad dual, al tiempo que se promueve el reconocimiento de competencias adquiridas por la experiencia laboral, la actualización de los docentes y la innovación. Tal y como explicó Román Rodríguez, la empleabilidad y prestigio social de estas enseñanzas queda demostrada “en la confianza de las empresas en las respectivas familias empresariales, que encuentran en la FP a trabajadores altamente cualificados”.

“Este acuerdo quiere seguir avanzando en el diseño de una oferta de FP sanitaria ajustada a las necesidades de los centros hospitalarios y de salud de Galicia”, declaró. Asimismo, destacó la importancia de fortalecer los proyectos de innovación, “contribuyendo al desarrollo de nuevos procesos tecnológicos y formativos para su futura integración en el entorno empresarial sanitario”. Román Rodríguez quiso también felicitar al CIFP Montecelo “por ser uno de los centros de FP gallegos que más apuesta por la innovación en la familia profesional de la Sanidad”.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade destacó que ambas consellerías pondrán en marcha procedimientos para que el personal del Sergas, en función de su experiencia y formación, pueda acreditar determinadas competencias profesionales. Así, este reconocimiento de competencias será un instrumento importante en el desarrollo profesional del personal, ya que, por una parte, podrá facilitar su acceso a una titulación de formación profesional -convalidando determinados módulos de esta- y, por otra, el propio Sergas valorará las competencias reconocidas como un instrumento de desarrollo y promoción dentro de sus planteles. Entre otras medidas, se promoverá la puesta en marcha de ciclos y másteres de FP en esta modalidad en las que el alumnado pueda realizar la formación práctica en el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) o en otros organismos dependientes de la Consellería de Sanidad. Para eso, se asirán convenios específicos de colaboración. Asimismo, y con el objetivo de incrementar la transferencia de conocimiento entre los proyectos de innovación que realizan los centros de FP y las empresas del sector sanitario, se promoverá el desarrollo de iniciativas en este ámbito. Podrán realizarse tanto de este los institutos y centros integrados como desde lo Centro Gallego de Innovación de la FP Eduardo Barreiros de Ourense.