El Puerto de Ferrol rehabilitará la antigua sede de Aduanas por 1,6 millones de euros
El organismo público ha señalado en un comunicado que el proyecto tiene como objetivo "mejorar la fachada marítima y abrir a la ciudadanía este inmueble, catalogado como edificio de elevado valor arquitectónico"


Ferrol
La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha anunciado este lunes la licitación de la rehabilitación del antiguo inmueble de Aduanas, en el barrio de Ferrol Vello, por un importe de 1.616.713 euros y un plazo de ejecución de un año.
El organismo público ha señalado en un comunicado que el proyecto tiene como objetivo "mejorar la fachada marítima y abrir a la ciudadanía este inmueble, catalogado como edificio de elevado valor arquitectónico".
El ente ha destacado que las obras permitirán "devolver la actividad a estas dependencias, que permanecen sin uso desde hace quince años" y que adquirió en 2020 con la pretensión de destinarlas a "usos de carácter representativo e intercambio de actividades con la ciudadanía".
El inmueble, que data de 1940 y que fue recuperado en 1985, fue levantado en una parcela con accesos a tres calles del barrio portuario ferrolano, y tiene 701 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas, de las que las dos primeras se destinaron a oficinas y atención al público y las restantes a vivienda.
La Autoridad Portuaria ferrolana ha señalado que el "paso del tiempo y la falta de actividad han provocado que la edificación se encuentre en muy mal estado", por lo que prevé actuar "sobre la estructura, la cubierta, la fachada y los interiores para adaptarla a los usos planificados", entre los que figuran una sala de exposiciones o un auditorio.
Su presidente, Francisco Barea, ha declarado que es "un inmueble simbólico de la ciudad que, además, tiene un importante valor arquitectónico" y ha abogado por abrirlo "de nuevo a la ciudadanía al tiempo que se garantiza su conservación y le damos una nueva vida".




