Más vivienda y la tarjeta básica: los deberes de la Rede Galega contra a Pobreza en campaña
El colectivo presenta una serie de líneas de actuación prioritarias que los partidos deberían abordar en esta campaña y en la próxima legislatura.
Santiago de Compostela
Son tiempos de promesas por parte de los partidos políticos en la carrera a las elecciones autonómicas de Galicia del 18 de febrero, pero también son tiempos en los que la sociedad civil les pone deberes para abordar en la próxima legislatura. Desde EAPN Galicia Rede Galega contra a Pobreza, tienen claras dos de las prioridades: actuaciones que fomenten y favorezcan el acceso a una vivienda digna, y la recuperación de la tarxeta básica.
Vienen de presentar un documento con 79 propuestas que se engloban en 10 grandes demandas y cuatro principios de actuación.
La vivienda es una de las claves, en un contexto en el que alertan de que "hay una emergencia en el acceso a la vivienda". La continua e imparable subida de los precios del alquiler, hacen que muchas familias tengan que destinar una parte muy importante de sus recursos a poder costearlo, poniéndolos en situación de vulnerabilidad.
En una entrevista en La Ventana de Galicia, Xosé Cuns, en representación de EAPN declaró que "es el principal problema" para acabar con la pobreza y la exclusión, que también afecta a muchos trabajadores con salarios y condiciones precarias.
Piden que se cree una Consellería específica para gestionar la vivienda, acabar con la infravivienda y el chabolismo con el horizonte puesto en 2030, y triplicar el parque público de vivienda: piden que se llegue hasta las 22.800 a finales de la década. Otro de los objetivos es reducir en un 50% el número de personas sin hogar en la próxima legislatura.
Por otro lado, y una vez más, creen que es esencial que se recupere una medida como la tarxeta básica, que el Gobierno autonómico puso en marcha durante la pandemia, y que dio buen resultado, pero que se niegan a recuperar, al entender que el contexto es diferente.
"Las medidas están basadas en lo que se hizo bien, y la tarxeta básica es una de las que mejor efecto tuvo", recordó Cuns, que además indicó que tanto en Europa como en España la ha tomado como referencia. Destaca que "fue directamente a familias con pobreza severa", y por eso entiende que "es imprescindible", en colaboración con los ayuntamientos.
Además, reclaman la puesta en marcha de varios textos, como la Ley de Garantía de Ingresos de Galicia, que sustituirá a la Ley de Inclusión Social actual, y la Ley Gallega de la Infancia.
En otro orden de cosas, también solicitan que se abran centros de 24 horas de atención integral a víctimas de violencia de género en las siete ciudades gallegas.
El objetivo final del decálogo es reducir las ratios de pobreza, seguir con la dinámica que ha permitido bajarla. Preocupa mucho el horizonte, en un escenario inflacionista y de incertidumbre.