Sociedad | Actualidad

El pesquero Villa de Pitanxo se hundió por culpa del capitán, según el informe de los peritos judiciales

Las familias de las víctimas valoran muy positivamente el informe técnico. Señalan que desmonta la versión de la empresa

El informe técnico judicial sobre el hundimiento del Villa de Pitanxo da la razón a las familias de los 21 fallecidos y culpa directamente del hundimiento al Patrón del pesquero Juan Padín, y por extensión a la casa armadora, Pesquerías Nores de Marín. Así lo indicaron esta mañana las familias y su abogado una vez recibido el informe técnico que ya está en poder de la Audiencia Nacional.

Según las familias, los peritos que analizaron las grabaciones submarinas del barco concluyen que el pesquero se hundió arrastrado por el peso de la red, porque estaba pescando en pleno temporal, tal y como afirmó el marinero Samuel Kwesi, uno de los tres supervivientes. Pero los peritos van más allá y concluyen que fue un error del Patrón del que dicen que tuvo “una falta de percepción cabal”.

El abogado de las familias, Manuel Lampón señaló que “el informe desmonta la estrategia de la casa armadora y atribuye toda la responsabilidad al capitán Juan Padín y por extensión a la empresa”. Por su parte, la portavoz de las familias María José de Pazo valoró muy positivamente este informe indicando que servirá “para hacer justicia” porque “nos da totalmente la razón” y confirma la versión de Samuel Kwesi imputando lo sucedido al capitán.

Más información

La portavoz de las familias también indicó que este informe demuestra que era necesario bajar al barco para recabar pruebas, tal y como demandaron desde el primer momento. Por último, María José de Pazo destacó que este informe se conozca días antes de cumplirse el segundo aniversario del hundimiento del Villa de Pitanxo, que las familias recordarán con un acto civil en Marín.

Este informe de los peritos judiciales se basa en las grabaciones realizadas el verano del pasado año por un robot submarino que localizó el Villa de Pitanxo a 750 metros de profundidad, a unos 500 km de las costas de Terranova. Las buenas condiciones meteorológicas permitieron realizar grabaciones muy nítidas del pecio hundido, aunque sin poder localizar ninguno de los cuerpos que aún siguen desaparecidos.

Se cumplen dos años del hundimiento del Villa de Pitanxo

Recordemos que el hundimiento del Villa de Pitanxo tuvo lugar el 15 de febrero del 2022 en medio de un fuerte temporal.

De los 24 tripulantes tan solo tres salvaron la vida. Fueron rescatados por el pesquero de Cangas Playa de Menduiña 2, cinco horas después del hundimiento, en una balsa salvavidas. Se trata del patrón Juan Padín y su sobrino Eduardo Rial, ambos de Cangas; y del marinero ghanés residente en Marín, Samuel Kwesi. Samuel sobrevivió de forma milagrosa porque era el único de los tres que no tenía el traje de superviviencia. De los 21 fallecidos, solo se recuperaron 9 cadáveres.

La versión oficial de la armadora fue que el barco se hundió al sufrir una avería repentina en los motores y quedar a merced del fuerte temporal que había en la zona.

Sin embargo, el marinero ghanés Samuel Kwesi sostiene que estaban pescando en medio del temporal, que las redes se engancharon al fondo; y que el capitán se negó a soltarlas a pesar de que los marineros se lo pidieron a gritos. Eso provocó que el barco se escorase y que se hundiese por la gran cantidad de agua que entró en su interior. Dijo también que el capitán y su sobrino lo habían amenazado para que no contase la verdad.

Una versión que la armadora rechazó mediante un informe técnico presentado en la Audiencia Nacional, donde ya prestaron declaración todas las partes.