SOS Sanidade Pública convoca este domingo una manifestación "pola Sanidade que queremos e merecemos"
Convoca una movilización en Santiago de Compostela para cambiar una situación "inaceptable"
A Coruña
SOS Sanidade Pública convoca para este domingo una manifestación en Santiago bajo el lema "Pola sanidade que queremos e merecemos". A partir de las 12 de la mañana con salida de la Alameda y hasta la Plaza del Obradoiro. La plataforma denuncia que las listas de espera son "inadmisibles", que la saturación en la atención primaria es resultado de una mala gestión y que la derivación a la sanidad privada es cada vez mayor. En respuesta a quienes califican la movilización de electoralista, la entidad informa que la convocatoria la hizo el 5 de diciembre, antes de que el presidente Rueda convocase las elecciones.
La realización de pruebas diagnósticas -como una radiografía- un año después de su solicitud, la derivación a un centro privado si no estás de acuerdo con esa espera y la ausencia de pediatras en los centros de salud son un par de ejemplos que expone SOS Sanidade Pública a la hora de reiterar la necesidad de que la ciudadanía se movilice.
Plantea 13 medidas urgentes para "cambiar esta situación aberrante -dice- e inaceptable". Propone, entre otras, incrementar el presupuesto sanitario, especialmente en la Atención Primaria, hasta el 25%; aumentar con urgencia el personal de medicina famliar, pediatría y enfermería y la implantación de un Plan Urgente para racionalizar las listas de espera hospitalarias. La eliminación de la precariedad laboral en el Sistema Público de Salud y la elaboración de un Plan de Salud Mental con recursos y personal son otras dos medidas que SOS Sanidade entiende que tienen que aplicarse desde la Xunta de Galicia.
El portavoz de SOS Sanidade Pública y médico de familia en A Coruña, Ramón Veras, ha denunciado este miércoles la “falta de acceso sanitario” que hay actualmente y ha denunciado que “no se están dando datos sobre las lista de espera”.
La plataforma ha convocado a la ciudadanía a “llenar” Santiago este domingo a las 13:00 horas en una marcha que irá de la Alameda al Obradoiro bajo el lema “por la sanidad que queremos y merecemos”, como ha avanzado Demetrio Vázquez, también miembro de SOS Sanidade Pública.
Vázquez ha criticado el “deterioro de una sanidad que era un ejemplo y que ahora tiene muchas deficiencias” y ha denunciado “las listas de espera, que cada vez empeoran más” con tiempos que son, a su juicio, “inadmisibles”.
El miembro de SOS Sanidade Pública ha contado una experiencia propia para denunciar la situación de la sanidad, pues “hace 20 días” le hicieron una ecografía que “estaba solicitada desde enero de 2023” y le ofrecieron como alternativa “hacerlo en la privada”.
Así, Vázquez ha lamentado que se trata de “una campaña de deterioro intencionada para que la gente acuda directamente a la sanidad privada”.
Además, los miembros de SOS Sanidade Pública han señalado que “se aprovechó la pandemia para tirar más de la atención telefónica”.
Les preocupa también que haya “una sanidad de primera para los que viven en ciudades y una atención de segunda para los que viven en zonas rurales”, donde, ha informado Demetrio Vázquez, hay problemas como “falta de pediatras o cierres de centros de salud”.
El portavoz Ramón Veras ha recordado que otro motivo para ir a la manifestación del domingo es denunciar “la incompetencia en la gestión” de la Xunta, aunque ha añadido que el mensaje va para todos los partidos políticos, pues esta manifestación se organizó antes de que se convocasen las elecciones del 18 de febrero.
SOS Sanidade Pública defiende trece “medidas urgentes” para abordar y resolver temas como “la situación laboral del personal, problemas de familias por pediatría, la falta de avance del servicio de gerontología, la dependencia o la salud mental”.