Adjudicadas las obras de la nueva intermodal de Ourense
El Ministro de Transportes acaba de anunciarlo a través de la red social X
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España, Óscar Puente, acaba de anunciar la adjudicación por 111,7 millones de euros de las obras de ampliación y remodelación de la nueva estación intermodal de Ourense. Según Puente, esta actuación triplicará el espacio de la estación para viajeros y la dotará de 11 vías, tres para la alta velocidad.
"El proyecto promueve la integración y permeabilidad del ferrocarril en la ciudad y genera nuevo espacio para los ciudadanos, con la cobertura parcial de las vías y la construcción de una nueva pasarela peatonal. Además, preserva y pone en valor el edificio de la estación y sus elementos históricos, como los murales del vestíbulo", ha reivindicado el Gobierno en un comunicado compartido en las redes sociales.
La estación de Ourense triplicará la superficie de su edificio de viajeros (1.340 m2) con la remodelación del vestíbulo, potenciando la iluminación natural y reabriendo las ventanas de la fachada, y la construcción de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2.
Esta sala de embarque comunicará con un nuevo paso elevado, cubierto y accesible (con ascensores y escaleras fijas y mecánicas), que facilita el acceso a la zona de vías y andenes, que será reordenada. También se remodelarán los accesos de la estación: se desplegará una marquesina de gran altura en la entrada principal y cubiertas modulares más bajas en el resto de la plaza de acceso. Además, se impulsará su integración urbana mediante accesos peatonales y de tráfico rodado y la conexión con transportes de última milla.
Este anuncio coincide con el inicio, a las doce de esta noche, de la campaña electoral gallega y también con la visita el sábado de Pedro Sánchez. El presidente del gobierno participará junto al candidato socialista, José Ramón Gómez Besteiro, en un mitin en el recinto ferial de Expourense.