El DOG publica este jueves las ayudas directas para paliar los daños y costes del marisqueo, dotadas con 4,4 millones de euros
Estas ayudas, de fondos propios, permitirán a los mariscadores asumir costes básicos de la actividad como el abono de la cuota de la Seguridad Social
El DOG ha publicado este jueves las ayudas extraordinarias y directas por valor de 4,4 millones de euros para paliar los costes básicos del sector marisquero. El Consello de la Xunta aprobaba esta línea de subvención el jueves 25 de enero, tal y como lo informaba el propio presidente, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior.
Más información
- Alfonso Villares: "Para a Xunta é unha prioridade incentivar o consumo de pescado"
- La producción marisquera cae en las rías de Vigo y Pontevedra en 2022 debido a los cierres por biotoxina
- El PSdG pide "medidas rápidas" a la Xunta ante la pérdida de las campañas de marisqueo en las rías de Vigo y Pontevedra
Las ayudas buscan "garantizar la sostenibilidad de la actividad marisquera" y "contribuir a compensar la caída de los ingresos económicos provocados por las incesantes precipitaciones" que tuvieron lugar desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre de 2023 y que ocasionaron una mortalidad "severa" en las poblaciones de bivalvos de los bancos marisqueros.
Estas ayudas, de fondos propios, permitirán a los mariscadores asumir costes básicos de la actividad como el abono de la cuota de la Seguridad Social.
Serán un total de 550 euros por persona que beneficiarán a unos 7.061 profesionales, 3.087 del marisqueo a pie y otros 3.947 desde embarcación que cuentan con permisos de explotación (Permex) en vigor. El cálculo de la ayuda se hace con base en el pago de 254,49 euros que pagan de media las mariscadoras a pie y los tripulantes por sus cotizaciones al sistema, que en dos meses ascienden a 508,78 euros.
La ayuda la cobrarán todas aquellas personas que no llegasen a alcanzar durante el conjunto de los meses de octubre y noviembre de 2023 el equivalente a cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), fijado en la actualidad en los 600 euros al mes, que situarían el límite en los 3.000 euros.
Aquellas personas que estuviesen cobrando prestaciones (baja o cese de actividad) deberán aportar la cifra de ingresos para ver si de forma combinada con los ingresos por marisqueo, alcanzan el citado nivel.