Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
INVESTIGACIÓN

Vida e investigación en la otra punta del planeta: conexión Vigo- Antártida

Tres investigadores de la Universidad de Vigo estudian desde hace casi un mes en la Antártida los efectos del cambio climático en las macroalgas

Misión de la Universidad de Vigo en la Isla Decepción de la Antártida

Misión de la Universidad de Vigo en la Isla Decepción de la Antártida

Vigo

Son más de 15.000 los kilómetros que separan España de la Antártida pero durante unas horas han estado más cerca que nunca. Desde la facultad de Ciencias del Mar han conseguido conectar por videoconferencia con los tres investigadores de la UVigo, Mariano Lastra, Jesús López y Jesús Souza, que, desde principios de enero, se encuentran en el continente antártico estudiando los efectos de la temperatura y la radiación ultravioleta sobre la descomposición de las macroalgas.

La Antártida es, por su posición geográfica y sus condiciones, un lugar privilegiado para analizar los efectos del cambio climático. Tras la pandemia, el agujero el capa de Ozono se ha vuelto a abrir, volviendo a niveles del año 2019, por lo que actualmente la radiación ultravioleta vuelve a ser más intensa y hay muchos proyectos de investigación desarrollándose en el continente donde el foco central de estudio son los efectos del cambio climático.

En estos meses de verano, son muchos los científicos que pasan por el continente. Aquí, cada variación, de hasta medio grado en la temperatura, tiene muchísimo impacto, asegura Miguel Ángel Nombela, decano de la facultad de Ciencias del Mar. Y la isla volcánica en la que se encuentran, isla Decepción, el perfecto laboratorio.

Los resultados preliminares destacan que las macroalgas se descomponen rápidamente con el aumento de la temperatura y, por el contrario, esto se ralentiza con la radiación ultravioleta. Pero habrá que esperar unos meses a que los investigadores procesen la información y la publiquen con el resto de la comunidad científica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00