Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Ocio y cultura

Ismael Serrano: "Algo se está haciendo mal cuando los discursos de odio conectan con las generaciones más jóvenes"

Charlamos con el cantautor madrileño Ismael Serrano sobre su música, la figura del cantautor y la situación política actual

Ismael Serrano, en Hoy por Hoy A Coruña

Ismael Serrano, en Hoy por Hoy A Coruña

18:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1706862772960/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El cantautor madrileño Ismael Serrano ha vuelto a visitar A Coruña y se muestra "feliz y encantado de volver a A Coruña". Repasamos su carrera musical en un momento en que la figura del cantautor ha perdido fuerza y analizamos la situación política del país a través de la palabra.

'La canción de nuestra vida'

'La canción de nuestra vida' , es un título jugoso para convertirlo en pregunta, y saber cuál es la canción de la vida de Ismael Serrano. La canción de nuestra vida es "una canción en permanente construcción, y lo bonito del mensaje, del disco en general es que nunca es tarde para encontrar la canción de tu vida, a la vuelta de la esquina te puede estar esperando esa canción".

Esta canción marca la vida de muchas personas, y aunque Ismael se sienta muy alagado, confiesa que a veces "aunque pueda sonar a falsa modestia, me da por pensar si no se habrá confundido con otra persona". Es parte de su objetivo, escribir canciones para sentirte acompañado, para generar espacios de encuentro. "Cuando alguien te dice que ha significado algo en su vida, sientes que parte del objetivo se ha conseguido, a alguien la ha hecho sentir menos solo ante la adversidad, en una celebración, en una pérdida, en una búsqueda. La canción se escribe también porque necesitabas sentir que alguien te acompañaba en tu búsqueda".

El cantautor, un cuidador de las palabras

Irene Vallejo, la escritora que dejó boquiabierto al mundo con El Infinito en un junco, califica el disco como "un tapiz luminoso, un breviario de desnudeces y desconciertos entre tejidos de recuerdos y anhelos, ecos nuevos de canciones aprendidas, desatados desamores, divertidos paseos por las Fábulas de Esopo, ironías del experto en derrotas que nunca se rinde". Serrano reconoce que la música te regala encuentros inesperados, con gente maravillosa a la que admiras y "de repente te acompaña en el camino".

El cantautor pretende cuidar las palabras, dar un vuelo poético a los contenidos, y auqnue a día de hoy está un poco denostado, para Ismael Serrano sigue definiendo muy bien "un género que tiene una vigencia absoluta más allá de que el algoritmo lo maltrate y lo deje en una cierta desventaja con respecto a otros géneros, siempre va a haber un muchacho o muchacha que agarre la guitarra y haga el relato de su vida". ,

A día de hoy el relato de los cantautores lo están haciendo mujeres, "hay grandes cantautoras que cuidan la palabra, que apuestan por ella, a la manera de Irene en sus ensayos".

Reconciliación con el paso del tiempo

Todo autor de canciones, trata de reconciliarles con el paso del tiempo y escribir canciones para rescatar del olvido ciertas experiencias, "no lidia muy bien uno con la perdida y el paso del tiempo". Cumple 50 años el mes que viene, y cree que el paso del tiempo no tiene que ver con la pérdida, también te regala cosas. "Estoy tratando de reconciliarme con el paso del tiempo y todo lo que conlleva. La canción 'Me amo' tiene que ver con eso, amarse en el lugar en el que uno está, reivindicarse y ser más indurgente con uno mismo y no maltratarse ni exigirse tanto".

La trampa del "si quieres puedes" refleja que solo depende de nuestra voluntad alcanzar nuestros sueños, como si "los medios materiales, el lugar en el que hemos crecido u otras circunstancias no influyeran en nuestra vida". Hay una canción en este disco que dice 'Creer es necesario, no es suficiente, pero si necesario'. Es necesario creer en uno mismo, querer y luchar por los sueños, pero no es suficiente, por eso es saludable tejer las redes de solidaridad, de complicidad necesaria para que esos sueños sean algo más cercano, algo más posible, más factible.

Considera que las redes sociales también generan un espejismo en cuanto a los canones de belleza inalcanzables, "de esa impostura que tiene que ver con la permanente felicidad y que genera muchas frustraciones soibre todo en los más jovenes".

Un escritor de lo cotidiano

Los cantautores de toda la vida, Serrat, Sabina, Aute, lo que siempre le ha enamorado de ellos, es que eran capaces de hablar de pequeñas cosas, más concretamente, y "encontrar esa poesía que esta en lo cotidiano y no siempre somos capaces de ver. Tiene que ver con pequeñas batallas domésticas encierran mucho más de lo que tenemos que saber reparar en esos detalles porque además la poesía está en los detalles, tenemos que ser capaces de vivir con intensidad y en lo cotidiano, en esas pequeñas cosas está el secreto de la vida, ser capaz de saborear todas esas cosas con la calma que merece".

La realidad política de los últimos tiempos

Nunca ha tenido problema para manifestarte contra lo que cree injusto ni se ha mostrado equidistante ante la realidad política que en los últimos tiempos da para canción protesta y como para volverse locos también con la ultraderecha proclamándose como un ente rebelde frente a la izquierda conservadora, algo que cree Serrano que "es un problema, porque en algún momento la izquierda empezó a representar la ley y el orden y la ultraderecha a darle una patada al tablero para impugnar el sistema. Algo se está haciendo mal cuando los discursos que tienen que ver con el odio, con la discriminación, con la ultraderecha en definitiva, conectan con las generaciones más jóvenes". Los discursos que también tienen que ver con el individualismo y el "si quieres puedes", cargar toda la responsabilidad, el que no triunfa es porque no quiere, "si tu vas a tu bola aunque sea pisando cabezas vas a conseguir tus sueños". Considera que no estamos dando respuesta a los más jóvenes porque están ante un cierto pesimismo. Debiéramos considerar que a lo mejor sus preguntas son legítimas, lo que están equivocadas son las respuestas, y debiéramos escuchar cuales son esas respuestas.

Aunque a veces se sume en una cierta melancolía, confía en que se abran ventanas de oportunidad, como fue el 15 M, donde puede haber un sentido común para salir del hiper individualismo en el que vivimos. "Tener redes de solidaridad para salir adelante y cambiar nuestra sensibilidad aunque solo sea porque el planeta es insostenible, no va a soportar las tensiones que le genera un sistema tan hostil. Yo no sé si soy un pesimista esperanzado, creo que eso me puede definir, porque creo en el ser humano". Pero frente a todo esto está la cultura, y las canciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00