La reunión entre Vitrasa y el comité de empresa llega a un receso en su segundo día de mediación en Vigo, todavía sin acuerdo
El presidente de comité de empresa indica que están "rebajando las expectativas"
Continúa el proceso de mediación entre Vitrasa y el comité de empresa iniciado este lunes 5 de febrero. En esta segunda jornada de mediación, las partes llegan a un receso alrededor de las 13h30 de este martes, sin que todavía se haya logrado ningún tipo de acuerdo.
Imanol Arnoso, presidente del comité de empresa, hacía declaraciones este mediodía a Radio Vigo e indicaba que llegan a este receso sin haber llegado a ningún tipo de acuerdo todavía con Vitrasa, pero rebajando las expectativas.
Imanol Arnoso durante un receso en las negociaciones entre Vitrasa y comité de empresa 6 febrero 2024
Proceso de mediación
Más información
- Trabajadores y dirección de Vitrasa terminan la mediación con posturas "muy alejadas"
- El comité de empresa de Vitrasa pide la dimisión del alcalde de Vigo y su portavoz municipal, por "dejar abandonado" al personal
- Tras la subida de las tarifas de la PassVigo llega el aumento de precio del billete ordinario de Vitrasa
- Vitrasa denuncia otro ataque a su flota en Vigo, tras dos meses de huelga del personal y más de 49.000 euros en daños
- Vitrasa y el comité de empresa terminan su reunión este miércoles sin acuerdo ante las ofertas "insuficientes" de la empresa
- Vitrasa y comité se reunirán de nuevo el próximo lunes 5 en el Hotel Bahía de Vigo tras aceptar la empresa contar con un mediador
Este lunes Vitrasa y el comité de empresa finalizaban la primera jornada de mediación sin llegar a acuerdos, después de que la compañía mejorara en medio punto su anterior propuesta económica. Fuentes del comité explicaban, finalizada la primera jornada, que la empresa ha propuesto el 3 % de incremento salarial, en lugar del 2,5 % ofrecido con anterioridad, una subida que consideran "mínima".
La propuesta que el comité trasladó por unanimidad fue rechazada a pesar de que, según ellos, mostraron "flexibilidad para intentar solucionar la actual situación".
Con el convenio por aprobar desde que caducó en 2020, ese planteamiento de los trabajadores pasaba por empezar por el IPC del 2021, actualizar las tablas salariales y esperar a percibir los atrasos cuando llegase el reequilibrio a la empresa por parte del concello de Vigo.
Tras la primera jornada de mediación, los representantes de los trabajadores consideraban que las "posturas parecen muy alejadas", y acordaban continuar este martes con el proceso. La mediación por parte de la inspectora de trabajo Mónica González se celebra en la tercera planta del hotel Bahía de Vigo.
Huelga indefinida
Desde que los trabajadores anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida, iniciada el 25 de noviembre, es la segunda vez que las partes se citan con un mediador. La primera fue el 24 de noviembre, el día previo al inicio de la huelga, justo en la jornada en que Vigo encendió las luces de las festividades navideñas.
Entonces, la mediación fue a petición de la empresa, mientras que ahora es el comité el que solicitó negociar el convenio con la presencia del AGA (Acuerdo Interprofesional Gallego sobre procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos de trabajo).