Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Inés Rey llama a la calma a Monte Alto y a la responsabilidad a quienes alientan "comportamientos inadmisibles"

Tapiadas la puerta y ventanas de la casa donde se trapicheaba con droga mientras una patrulla policial vigila el lugar

Xosé Vázquez, presidente de la Asociación de vecinos de Monte Alto

Xosé Vázquez, presidente de la Asociación de vecinos de Monte Alto

09:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707309325676/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Tranquilidad esta mañana en la zona alta de Monte Alto tras los hechos producidos ayer por la tarde delante de una casa ocupada ilegalmente donde se trapicheaba con droga, según vecinos y comerciantes que han denunciado problemas de inseguridad en el barrio a raiz de esa actividad. Una patrulla de la policía nacional vigila el lugar desde anoche. La vivienda, de planta baja, en el número 5 de la calle Washington ha sido tapiada. La puerta fue derribada ayer por algunos de los concentrados y los cristales de las ventanas quedaron rotos. Hoy los ánimos están más serenos. Tras varias horas de tensión y ánimos muy alterados, un par de vecinas afirmaban esta mañana que "respiran más tranquilas".

La vivienda ha sido tapiada

La puerta y la ventana de la casa han sido tapiadas. En el momento de los hechos se encontraban en el interior 5 personas, que han sido identificadas por la policía. Tres salieron ayer bajo la protección de los agentes y los 2 últimos lo han hecho a la una de la madrugada, según fuentes policiales. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha hecho un llamamiento a la calma a vecinos y comerciantes y a la responsabilidad a las fuerzas políticas que "alientan este tipo de comportamientos". Rey ha rechazado actitudes que llevan a tomarse la justicia por su mano, inadmisibles en un Estado de derecho.

El PP solicita de nuevo la convocatoria de la Junta Local de Seguridad con participación de vecinos y comerciantes de Monte Alto. Su portavoz, Miguel Lorenzo, recuerda que ya lo pidió en el último pleno y el Gobierno municipal no le hizo caso.

El BNG pide responsabilidad y que no se "enciendan mechas que acarren después consecuencias" e insta al Concello a involucrarse en darle solución al problema en el ámbito de la salud pública. Su concejala, Avia Veira, incide en que no se puede obviar que existe un problema de droga en el barrio.

El Concello indica que no tiene competencias sobre la casa, al tratarse de una propiedad privada. Señala que mantendrá el contacto con los vecinos y comerciantes de Monte Alto y la colaboración estrecha de la policía local con la nacional.

"El piso está vacío y libre", ha aseverado un comerciante de la zona sobre un inmueble ubicado en la calle Washington, una circunstancia que ha atribuido a la "presión de los vecinos y comerciantes" tras protestas previas y el abandono de otro narcopiso en la zona en días anteriores.

El Concello indica que no tiene competencias sobre la casa, al tratarse de una propiedad privada. Señala que mantendrá el contacto con los vecinos y comerciantes de Monte Alto y la colaboración estrecha de la policía local con la nacional.

Tras estos hechos, la alcaldesa, Inés Rey, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que el gobierno municipal no tiene "competencias" en esta materia, pero ha aseverado que existe un "trabajo conjunto" con la Subdelegación del Gobierno y con la Policía Nacional.

"Hay que dejar trabajar a las Fuerzas de Seguridad", ha apostillado la regidora, quien ha hecho, además, un llamamiento a la "serenidad y la calma", además de insistir en que se vela por "los intereses de los barrios y de los vecinos".

A su vez, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha confirmado que el inmueble está "vacío" y que han contactado con el propietario, que denunció con anterioridad su ocupación. "Están procediendo a tapiarlo", ha ratificado en línea con lo manifestado por los vecinos.

En este contexto, y tras lo sucedido, con momentos de tensión durante la protesta del martes, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y ha abogado por mantener los "canales de comunicación" que, según dijo, están abiertos.

"Soy consciente de que, a veces, no se ve el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha apuntado Rivas, quien ha admitido que la problemática no es "sencilla" y que se debe actuar "desde diferentes frentes".

Pedro Blanco sobre los sucesos de Monte Alto: "La seguridad en A Coruña está garantizada"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, afirmó en relación con los sucesos de las últimas horas en el barrio de Monte Alto, que en este momento la situación está “más calmada” e hizo un llamamiento a “dejar trabajar a la Policía”, porque “lo está haciendo bien”, y la “seguridad en A Coruña está garantizada”.

“Hay que dejar actuar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de A Coruña, creo que tuvimos otro foco muy similar en lugar cercano y hoy mismo estuve por la mañana, con el jefe superior -de Policía-, y fue totalmente desmantelado”, dijo Pedro Blanco a los medios de comunicación en Lugo.

En la misma línea, dijo que “hay que dejarlos trabajar": "Entiendo que los vecinos estén cansados, que a veces la gente se cabree, pero nosotros somos la Administración y tenemos que funcionar con la cabeza”, añadió.

Recordó que “la seguridad en A Coruña está absolutamente garantizada”, con los “índices de delincuencia más bajos que hubo nunca históricamente”.

“Ayer tuvo que intervenir la Policía”, dijo, porque no se puede “tomar la justicia por la mano”, ante el asalto de los vecinos al bajo okupado.

En ese sentido, hizo un llamamiento a la “tranquilidad” porque “la Policía está actuando”.

“Lo que tenemos que hacer es dejar actuar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que están trabajando y trabajando bien”, para garantizar que “no haya ningún tipo de altercado”. E

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00