Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad | Actualidad
GS360

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil emite un informe desfavorable al proyecto Galicia Sports 360 del Real Club Celta en Mos

La ONG Ecoloxistas en Acción celebra que este informe, preceptivo y vinculante, confirme la insuficiencia hídrica en los montes comunales de Mos

Imagen de archivo de GS360 en proceso de construcción

La ONG Ecoloxistas en Acción, a través de un comunicado, celebra que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil emita un informe desfavorable al proyecto Galicia Sports 360 del Real Club Celta. Este informe se encuadra dentro del trámite abierto por la Xunta de Galicia para declarar el proyecto del Celta como Proyecto de Interés Autonómico (PIA).

Más información

El informe del organismo, que se puede consultar completo en este enlace, se pronuncia desfavorablemente en cuanto a la disponibilidad jurídica de los recursos hídricos necesarios para el desarrollo del PIA "al no encontrarse, en la documentación aportada, claramente evaluados estos ni su procedencia". Además, en el informe la Confederación recalca que en el proyecto no se tienen en cuenta las necesidades de la población de Mos ni "el futuro de las concesiones que se pueden ver afectadas".

Preceptivo y vinculante

Dicho informe, según apunta la ONG, es preceptivo y vinculante, por lo que desde Ecoloxistas consideran que la insuficiencia hídrica condiciona totalmente la tramitación del proyecto y que este escollo no es subsanable a corto plazo. La ONG destaca también que la propia construcción del proyecto GS360 agravaría la escasez de agua de la zona, ya que la construcción de un proyecto de este calibre, de 150.000m2 de terreno forestal, como el proyectado por el anterior presidente del Real Club Celta en el monte comunal de Tameiga, es muy perjudicial para las captaciones de agua y pone en riesgo manantiales y cauces de riego dada la fragilidad de la capa geológica.

"La Confederación Hidrográfica deja claro que no hay agua suficiente para abastecer el millón de litros diarios que demanda el GS360, pero además el despropósito es tan grande que los promotores del proyecto han anunciado la construcción de un gran parque de atracciones de agua en el complejo de ocio", asegura Cristóbal López, portavoz de Ecologistas en Acción, en el comunicado remitido a medios.

Desde la ONG señalan que la reclasificación de los terrenos, actualmente suelo rústico de especial protección, abriría las puertas a un boom urbanístico: estadio arena, hotel, restaurantes, tiendas de ocio y aparcamientos para 1.200 vehículos con el consiguiente incremento del tráfico rodado. "Una presión urbanística que los acuíferos de la zona no pueden soportar y se secarán en cuanto haya escasez de precipitaciones", aseguran.

Informes desfavorables

Este informe de la Confederación Hidrográfica no es el único desfavorable en cuanto al trámite de la declaración del PIA, según indican desde Ecoloxistas en Acción. También el Concello de Vigo y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta han presentado informes relativos al abastecimiento del agua y a la falta de análisis de movilidad en la red viaria próxima a la ubicación por parte del proyecto.

"Las previsiones relativas al abastecimiento de agua no se adecúan a las Directrices de Ordenación del Territorio y no se garantiza la disponibilidad de los recursos, resultando afectado el abastecimiento al concello de Vigo", indicaba el informe del consistorio vigués. Además, tanto el concello como la Xunta criticaban en sendos informes cuestiones relativas a la movilidad. Así, el concello indica que "no se puede aceptar la consideración de que se cuenta con transporte público suficiente mediante el uso del transporte que da servicio a la UVigo". Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, un jefe de servicio emitía un informe que denunciaba que "el proyecto de obra carece de un análisis de las actuaciones concretas que afectas a la movilidad por red viaria" y que "no se contempla en el PIA si los actuales servicios urbanos e interurbanos de transporte resultan suficientes para la demanda".

Denuncia desde Ecoloxistas en Acción

El comunicado de Ecoloxistas en Acción recoge, en declaraciones de su portavoz, que "esperamos que al Partido Popular no se atreva a tanto, pero en el caso de que continuasen con el trámite del PIA saltándose la ley, desde luego presentaremos una querella por prevaricación contra el Consello da Xunta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00