Sociedad

La borrasca Karlotta provoca un incendio en Trabada que deja ciento noventa hectáreas calcinadas

Los fuertes vientos dejan rachas de récord y un reguero de incidencias por toda la comarca

Imagen de archivo del fuego que afectó en el mes de octubre al municipio, en una zona muy próxima a la afectada ahora. / Eliseo Trigo EFE

Lugo

La borrasca Karlotta deja un reguero de incidencias por toda la comarca de A Mariña, la más grave un incendio en Trabada que, según la estimación provisional de la Consellería Rural, afecta a una superficie de ciento noventa hectáreas. El fuego se produce cuatro meses después de otro que el pasado mes de octubre se producía en el municipio y afectaba también a Foz y Ribadeo, y afecta a una zona próxima.

Más información

De la superficie quemada una parte se sitúa en el término municipal de Ribadeo. La causa del fuego fue la caída de árboles sobre unos cables en una zona forestal de la parroquia de Trabada, situada en el concello del mismo nombre. Además el municipio se ha quedado sin suministro eléctrico.

Se han producido también a causa de la meteorología incendios forestales en otros municipios vecinos. En Xove, Mondoñedo o Ribadeo hay registros de fuegos, aunque de menor magnitud.

Vientos huracanados

El fuerte viento, que deja refachos de hasta 202 kilómetros por hora en Penedo do Galo, en Viveiro. Es la primera vez que el viento supera los 200 kilómetros por hora en A Mariña.

La caída de árboles ha sido la incidencia más repetida a lo largo de la jornada, y ha provocado el corte del Feve, la línea ferroviaria entre Ferrol y Ribadeo, ya que varios troncos bloqueaban la vía en Moeche y Cerdido, en la comarca ferrolana.

En Foz el viento rompió varias ventanas en la calle Masma, y los restos que cristales que terminaron esparcidos por la vía obligaron a cortarla al público mientras no se limpió. También en Ribadeo el aire rompía una ventana de la casa consistorial. El viento deja además cristaleras rotas en negocios y locales de hostelería en varios puntos de la comarca.

En Viveiro varias planchas de pizarra de algunas de las edificaciones del casco histórico fueron arrancadas por el viento y fue necesaria la intervención de los bomberos para recogerlas. Además, en el campo de fútbol de O Cembedo, el viento rompió uno de los postes de la luz.

Numerosos núcleos de población sufren cortes de luz por problemas con el suministro eléctrico a lo largo de la tarde, contabilizándose casos, por ejemplo, en los municipios lucenses de Xove, Trabada, Riotorto, Viveiro, O Vicedo, Alfoz, A Pontenova, Cervo o Lourenzá. De los carteles de propaganda de los candidatos a la Xunta, pocos permanecen en su sitio.

Desalojada una guardería en Xove

Los fuertes vientos provocaron en el término municipal de Xove que tuviese que ser evacuada un centro de educación infantil, en la que se encontraban 32 alumnos. El aire levantó una parte de la cubierta en la entrada, que provocó a su vez que el falso techo se desplomase sobre el interior del edificio.

Por suerte no hay que lamentar daños personales porque en ese momento tanto los alumnos como los trabajadores se encontraban en otra sala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00