La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, "sorprendida" con la tecnología del centro Amencer - Aspace de Vigo
La ministra ha acompañado al alcalde Abel Caballero y al subdelegado del Gobierno, Abel Losada, en una visita al centro de atención integral
La tecnología puntera del centro de atención integral Amencer - Aspace de Vigo ha dejado "gratamente sorprendida" a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que así se lo ha traslado a los responsables de esas instalaciones en una visita en la que estuvo acompañada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada.
Saiz, que no hizo declaraciones a los periodistas, acudió puntual, a las 17:30 horas, al centro de la asociación de familias de personas con parálisis cerebral y otros trastornos neuromotores, una infraestructura que se benefició de la cesión del terreno por parte del concello y que financió la Fundación Amancio Ortega.
Allí la recibieron el presidente de la asociación, Carlos Godoy; la gerente, Mónica Touriño; la directora del centro de educación -concertado con la Consellería de Educación- que está integrado en esas instalaciones, Iria Irusquiza, y la responsable del centro de rehabilitación, Cristina Iglesias.
"Tratamos de dar soluciones desde el momento en que nacen", le ha explicado Godoy a la ministra al inicio de la visita, que comenzó por el complejo educativo y continuó por el de rehabilitación, que está abierto tanto a los socios como a los que no son miembros de la asociación y pagan por los tratamientos.
A la titular de Inclusión le contaron que la pandemia "fue terrible" para el centro, especialmente para la parte educativa, que trabaja de "forma conjunta con las familias", a las que les mandan audios todos los días.
La visita prosiguió por un aula multisensorial que cuenta con asientos con cámara de agua que probó la ministra, por otro espacio de rehabilitación, uno de equinoterapia robótica que simula los movimientos de los caballos y el "aula maker" donde Saiz y el alcalde afinaron la presión con unos ejercicios en los que tenían que ejercer fuerza controlada sobre una pantalla táctil.
Al final del recorrido, que duró algo más de media hora, los responsables del centro le trasladaron a la ministra que los técnicos que montaron las instalaciones les comentaron que no había otro de tanto nivel en España y que, al integrar la escuela, probablemente sea único en Europa.
Saiz, que se interesó por el proyecto de Amencer - Aspace, les confesó estar sorprendida con la tecnología que descubrió en las instalaciones.