Los orzamentos de Xinzo superan la aprobación inicial sin votos en contra
La partida destinada a cumplir con el plan de ajuste rondará este año los 300.000 euros
Xinzo de Limia
Siete votos favorables y seis abstenciones. El borrador orzamentario de Xinzo de Limia supera la aprobación inicial, y entra en período de alegaciones después de su debate en el pleno de la capital limiana.
Hoy por Hoy A Limia 08/02/2024
08:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707398389486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La cuenta general, que de nuevo se presenta lastrada por el plan de ajuste al que el Concello de Xinzo está sometido por parte del Ministerio de Hacienda, rondará los ocho millones y medio de ingresos, y contempla diversas intervenciones que deben ejecutarse a lo largo del mandato. El apunte positivo para el gobierno que encabeza Amador Díaz Penín es que el documento no suscitó votos en contra. Por otra parte, la amortización que deben hacer respecto a la deuda municipal ascenderá en 2024 a los 267.000 euros. El propio Díaz Penin reconocía durante el debate que “é certo que a situación do plan de axuste lastra moito este concello. Temos que facer esa amortización anual, e condiciona algún proxecto e iniciativa municipal. Será complexo participar en subvencións e programas nas que o concello deba aportar o 25%”.
La inflación ha tenido también su parte de protagonismo en el incremento de algunas partidas, como es el caso de Ayuda a Domicilio, que pasará en 2024 a contar con cerca de 80.000 euros más, o el consumo eléctrico, que sube a 27.000. Díaz Penín también prometía llegar a acuerdos con otras administraciones para cofinanciar intervenciones que Xinzo no puede seguir retrasando.
Un borrador que se presenta con retraso y poco debate
Durante su alegato, la oposición le ha reprochado el retraso en presentar el borrador presupuestario, y no someterlo a un debate más completo con los representantes municipales. Así lo ha expresado el portavoz del BNG en la capital de A limia, Camilo Vila, quien afirmaba “máis alá da cuestiión meramente técnica, botamos en falta un debate político sobre estos orzamentos. O obxectivo do grupo de goberno ten que ser marcar unha dirección, e lamentamos que non se perciba unha resposta ós problemas reáis. Parecen uns orzamentos de trámite”. Asimismo, el portavoz nacionalista lamentaba que el borrador no recoja un incremento salarial para el personal municipal.
También Elvira Lama, representante del PsdeG, ha lamentado que los presupuestos no se hayan podido debatir hasta el mes de febrero, cuando el borrador ya estaba en manos del Ministerio de Hacienda a finales de diciembre del año pasado para que se comprobara si cumplía con el plan de ajuste aprobado, Repasando las cuentas, ha advertido sobre algunas previsiones recogidas en el borrador, que podrían fluctuar de forma diferente a las previstas por el Gobierno municipal. Siguiendo el informe favorable del Ministerio, Lama ha recomendado “actualizar unhas taxas municipais que levan dez anos sen unha revisión”.
Álvaro Rodríguez de Uña
Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...