Última hora

ÚLTIMA HORA Urkullu anuncia que las elecciones vascas serán el 21 de abril

Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
Tren Vigo-Oporto

El Eixo Atlántico acoge positivamente que el presidente de Infraestruturas de Portugal dé "prioridad" al tren Vigo-Oporto

Este jueves, Miguel Cruz ha reivindicado que la prioridad del Gobierno luso es conectar Lisboa con Galicia

Tren Celta en Guixar / JACOBO BUCETA / RADIO VIGO

El Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular ha celebrado las declaraciones del presidente de Infraestruturas de Portugal, Miguel Cruz, que ha dado "prioridad" al tren Vigo-Oporto.

Más información

Según recoge el organismo en un comunicado, este jueves Cruz ha reivindicado que la prioridad del Gobierno luso es conectar Lisboa con Galicia, sin por ello rechazar una conexión con Madrid.

"Si me preguntan por la conexión Lisboa a Vigo o Lisboa a Madrid, tengo ganas de decir Lisboa-Madrid también", respondió Miguel Cruz, en una intervención durante la VI edición de la Fábrica 2030, una conferencia organizada en Oporto. A pesar de reconocer que "la conexión a Madrid también tiene una determinada importancia, si me preguntan si es prioritaria a Lisboa-Vigo, la respuesta es no".

A pesar de que el presidente de Infraestruturas de Portugal no ve la conexión ferroviaria a Madrid como prioritaria, Miguel Cruz adelanta que "si quiere planear ya la conexión de alta velocidad de Lisboa a Madrid, la respuesta es vamos a ello". Con todo, Portugal ya tiene por delante una "pesada inversión desde el punto de vista financiero, de capacidad de obra. No podemos hacer todo al mismo tiempo. Necesitamos que este proceso vaya bien y dentro de los plazos" (conexión Lisboa-Porto-Vigo).

Esta posición coincide con la manifestada por el presidente del Eixo Atlántico, Luís Nobre, que afirmó que Lisboa "tendrá que tener dos conexiones, que no son incompatibles, pero la conexión Lisboa-Oporto-Vigo-A Coruña es prioritaria por ser la más estructurante, tanto en Portugal como en Galicia".

"Se trata de la línea que comunica todas las grandes ciudades en las que habitan la mayor parte de la población, puertos, aeropuertos, universidades y centros tecnológicos y empresariales", ha reivindicado.

Para él, esta línea ya está "blindada" y ya se iniciaron los procedimientos, por lo que los debates surgidos al respecto que buscan confrontación de ambas posiciones "son tan artificiales como estériles y solo responden a la situación política y electoral que se vive en España en general y en Galicia, en particular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00