La Eurocidade Tui-Valença apuesta por crear una pasarela peatonal entre dos parroquias
Ambos municipios estudian solicitar dinero a la UE para construir un pequeño puente entre Caldelas y Friestas
Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, sobre el XII Aniversario de la Eurocidade con Valença
04:08
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707485642958/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tui
Este sábado 10 de febrero se conmemora el duodécimo aniversario de la constitución de la Eurocidade Tui-Valença. Una efeméride que se va a celebrar ese mismo día en el ámbito cultural con un concierto de cuatro agrupaciones musicales a las 21:00 horas en el Teatro Municipal de Tui con entrada gratuita. Participarán un centenar de músicos pertenecientes al Conservatorio Profesional de Música de Tui, a la Academia de Música de la Fortaleza de Valença, a la Asociación Musical de San Pedro da Torre y a la Banda de Música Popular de Tui. En su actuación realizarán un recorrido musical a través de canciones conocidas en Galicia y Portugal.
En el ámbito político, este viernes por la noche habrá un acto institucional con la firma del protocolo de estatutos de la Eurocidade en el que se definirá el apoyo de ambas ciudades para crear una AECT (Agrupación Europea de Cooperación Territorial) propia, con el objetivo de captar más fondos europeos para proyectos transfronterizos. Uno de ellos, junto al CTAG, se trata de la adquisición de un vehículo autónomo que conecte los cascos históricos de los dos municipios. Otro, que nos ha avanzado en Hoy por Hoy Baixo Miño el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, consiste en la construcción de una pasarela peatonal por encima del río Miño entre las parroquias de Caldelas y Friestas en Valença que supere los cerca de 200 metros que les separa. Un plan en fase inicial en el que la Cámara Municipal lusa se está encargado del estudio medioambiental para solicitar los informes sectoriales pertinentes, mientras que el Concello gallego trabaja en la memoria explicativa de este pequeño puente.