Política

Pedro Sánchez anuncia en A Coruña la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico

Sánchez ha participado en el acto 'Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: despertando vocaciones STEM', celebrado en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología

A Coruña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy en A Coruña la creación de una Oficina Nacional de Asesoramiento Científico. Será un puente entre el Gobierno y las comunidades autonómicas y la investigación para combatir, por ejemplo, el cambio climático. Sánchez ha presidido en el MUNCYT el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Despertando vocaciones STEM". Con la asistencia de un centenar de estudiantes de los institutos Eusebio da Guarda y Rafael Dieste, Sánchez ha animado a las jóvenes a apostar por las ingenierías, las ciencias, las matemáticas y las tecnologías y desarrollar ahí también su talento y vocación. Les ha pedido que ocupen esos espacios que otras mujeres no pudieron conseguir en el pasado. "No podemos permitirnos el lujo de despilfarrar la inteligencia de la mitad de la población" ha afirmado.

Para esta conmemoración, el Gobierno ha elegido como "referente" para muchas niñas y jóvenes a la primera española astronauta, Sara García, que ha contestado unas cuantas preguntas de alumnas de los dos institutos asistentes al acto. Anabel, por ejemplo, ha querido saber ¿Qué hace una astronauta además de viajes espaciales?.

Hace muchas más cosas si se tiene en cuenta que los viajes espaciales es una parte muy pequeña de la trayectoria profesional ha comentado García para añadir que "Una astronauta es muy parecido a un científico y a un investigador, está en continuo aprendizaje".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morán, y la de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, han defendido las políticas que permitan avanzar hacia la ruptura de la brecha de género y la digital. Hay que seguir trabajando para que las niñas se den cuenta que tienen talento y capacidad para carreras en las que todavía su presencia sigue siendo escasa en comparación con la de los varones.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, anfitriona del acto, ha subrayado la importancia de ser la sede de la AESIA. "No podemos dejar que la brecha digital se de también en el ámbito virtual" ha comentado.

En el acto, Sánchez, ha citado varias cuestiones en las que el Gobierno ha necesitado ayuda de la ciencia, como la pandemia, o que lo requiere en la actualidad, como el cambio climático.

Para estos casos ha avanzado la creación de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, publicada en el Boletín Oficial del Estado, que va a "hacer la vida más sencilla" y a "crear puentes entre los gobiernos" de "un país por y para la ciencia".

Sánchez ha apelado a que "este es el tiempo de las pioneras y de los pioneros", por lo que ha animado a las jóvenes, que antes carecían de "referentes" y ahora la sociedad avanza en ese sentido.

"Creo que es importante que ocupéis esos espacios porque son espacios que os pertenecen y porque no hay profesiones a las que no podáis dedicaros (...) No podemos permitirnos el lujo de despilfarrar la inteligencia de la mitad de la población", ha agregado.

En el acto también ha participado la astronauta Sara García, que ha mantenido un coloquio con varios centenares de alumnos de los centros Rafael Dieste y Salvador de Madariaga de A Coruña.

García les ha explicado que los viajes espaciales supone "una parte muy pequeña de toda la trayectoria profesional de un astronauta" que, en la práctica, es "un científico e investigador" en "continuo aprendizaje".

Ha revelado que llegar al espacio es posible a través de "cualquier carrera relacionada con ciencia" porque "la base de conocimiento, esa ciencia, esa tecnología, es transversal" y ahí se forma una capacidad fundamental que marca la trayectoria profesional de una persona.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha apostado por incorporar a más mujeres "a las carreras que van a dibujar el futuro de nuestro país y el futuro del mundo" porque sumar "el talento femenino" hace una "mejor sociedad y económicamente más próspera".

Lo ha enmarcado dentro de una apuesta global del Ejecutivo por "la educación pública, la ciencia pública y por hacer que nuestro talento tenga posibilidades".

La ministra de Educación y Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha explicado que en la actualidad se trabaja desde las etapas más tempranas de la educación para evitar la "autopercepción negativa" que tienen muchas niñas ya desde los ocho años en materias como las matemáticas.

"Las mujeres somos más en número en las carreras universitarias y tenemos mejor expediente académica", ha declarado y ha señalado su presencia "muy minoritaria" en algunas titulaciones científicas.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha citado la "convicción feminista que estructura la agenda del Gobierno" y ha enfatizado en que el trabajo debe continuar porque "la brecha de género sigue siendo grande".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00