Plataforma Loita: "En Vigo ya hay turismo obstétrico, las madres prefieren dar a luz en O Salnés"
El colectivo reivindican un trato más humanizado durante el proceso del parto y el acompañamiento familiar a menores hospitalizados
Vigo
Ha pasado medio año y nada ha cambiado en la atención del área sanitaria de Vigo. Así lo denuncia la Plataforma Loita, que reivindica la humanización del parto y la maternidad en centros hospitalarios, desde que se reunieron el pasado mes de agosto con la Gerencia del Área Sanitaria de Vigo para hacerles llegar aquellas reclamaciones que ya otros hospitales gallegos se comenzaban a cumplir: asistencia médica más humanizada, con partos respetados en todas las situaciones y acompañamiento de menores en tratamientos hospitalarios. Una de las principales reivindicaciones es el poder hacer el método del piel con piel, explica Tamara Campos, portavoz de la plataforma, incluso tras un parto por cesárea o en la recuperación de una episiotomía.
En el encuentro con la Gerencia, les explicaron que el piel con piel no lo podían cumplir en estos casos por un problema estructural del Hospital Álvaro Cunqueiro, un centro hospitalario que no cuenta con una sala de reanimación específica para recuperación tras un parto por cesárea, sino con una sala de reanimación general. Tampoco, dice Nadia Lamarca, colaboradora de la plataforma, se permite en el área sanitaria viguesa el acompañamiento de los partos por cesárea. "Parece que los acompañantes, que normalmente son los padres, estorban dentro del quirófano, no entendemos como en otros hospitales esto no sucede así".
Por ello, se está dando en el área de Vigo lo que empiezan a denominar turismo obstétrico. "En Vigo ya hay muchas madres que están haciendo lo que llamamos turismo obstétrico, porque quieren parir en el Hospital do Salnés, y no puede ser, teniendo aquí el Álvaro Cunqueiro, que podría ser uno de los mejores de Galicia", explica Nadia, mientras entiende que sea la decisión de muchas mujeres al ser el trato durante el parto mucho más humanizado.
La Plataforma Loita recibe diariamente correos electrónicos de madres que les solicitan información pero también con duras experiencias de partos no respetados o incluso traumáticos que tienen lugar en el área viguesa. "Son testimonios muy duros de madres que tiene estrés postraumático porque lo pasaron muy mal durante el parto y en muchas ocasiones no son ni siquiera capaces de hacer una reclamación oficial al Sergas porque les es muy difícil revivir todo lo que han pasado", denuncia Nadia.
Desde la Consellería de Sanidade les anunciaron que elaborarán una guía para toda Galicia que recoja todas sus demandas y que se aplique en todas las áreas sanitarias. Temen que en la de Vigo, no lleguen a cumplirla.