Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Ciencia y tecnología

Un geógrafo de Salceda en la Antártida

El investigador Alejandro Gómez participa en el proyecto Parantar para estudiar el retroceso en los glaciares

Entrevista a Alejandro Gómez "Lex", investigador natural de Salceda en una misión científica en la Antártida

Entrevista a Alejandro Gómez "Lex", investigador natural de Salceda en una misión científica en la Antártida

13:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707475147195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salceda de Caselas

En las Islas Shetland del Sur se encuentra desde hace más de dos semanas un geógrafo natural de Salceda de Caselas llamado Alejandro Gómez, conocido por el nombre de "Lex". Actualmente trabaja para la Universidad de León, que colabora con la Universidad de Oviedo en el Proyecto Parantar (financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación), que estudia la deglaciación y la respuesta paraglaciar en la Antártida. "O noso obxectivo é coñecer como está variando o entorno coa retirada do xeo. Son zonas que anteriormente o glaciar ou o xeo da neve as ocupaba permanentemente e que nas últimas décadas, sobre todo, existe un retroceso dese xeo ou dese glaciar. Entón, nos estudamos como é ese retroceso e que está acontecendo nas áreas nas que xa non temos xeo con sensores de radiofrecuencia e drones", explica.

En la primera fase de investigación, el equipo al que pertenece Gómez estuvo en la base española Juan Carlos I en la isla de Livingston y es allí donde concedió una entrevista a Hoy por Hoy Baixo Miño, en la que explicó, por ejemplo, lo que más le impactó del continente helado: "Posiblemente o son porque as paisaxes visuais de xeo é un pouco algo que podes esperar. Por iso o que máis me impresiona é o silencio, non escoitas case nada; só algún paxaro que anda por aquí. Logo escoitas perfectamente como van rompendo, como van caendo os graciares, que parece como se fose unha tormenta", relata.

El grupo de geólogos en el que se encuentra Lex está ahora en la Península Byers, también en la isla de Livingston: "é unha zona cunha maior protección, que está libre de xeos. Aí o que temos son máis lagoas, elementos deste tipo, que nos interesa tamén coñecer un pouco como cambian". Es la primera experiencia de este salcedense en la Antártida, pero por comentarios de sus compañeros percibe cómo está afectando el cambio climático a este continente: "tanto polos compañeiros que teño, como Miguel Ángel de Pablo, de la Universidad de Alcalá, como polas moitas fotografías que hai na base, pódese observar os retrocesos dos glaciares dos últimos 20 anos perfectamente. A verdade que asustan bastante os cambios, porque, por exemplo, do ano pasado a este, eles xa notan modificacións nalgúns dos glaciares que temos aquí preto,como é a zona do Glaciar Johnson, onde agora xa se ven rochas que antes non estaban porque tiño xeo por diante", destaca.

El único pero de Gómez a este expedición es que por las fechas se perderá tanto el Entroido de Salceda como la posibilidad de votar en las elecciones gallegas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00