18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
A Coruña OpinaA Coruña Opina
Política

El debate más coruñés a una semana de las elecciones gallegas

PP, BNG y PSOE confrontan ideas sobre educación, dependencia, Nostián y Sogama y el transporte metropolitano

A Coruña Opina (11/02/2024)

A Coruña Opina (11/02/2024)

53:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1707656648071/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Candidatos al Parlamento de Galicia por la provincia de A Coruña debaten en Radio Coruña Cadena SER a una semana de las elecciones y con la encuesta de 40dB para la SER y El País sobre la mesa. Según esta encuesta, el PP pierde casi 3 puntos en intención de voto y conseguiría entre 36 y 40 escaños, el BNG crece 6 puntos, rompiendo su techo histórico con una horquilla de entre 22 y 25 diputados y el PSOE se quedaría por debajo del resultado de las autonómicas de hace cuatro años, con entre 10 y 13 escaños. Democracia Ourensana de Jácome sería la llave con 1.

Gonzalo Trenor, número 10 del PP por la provicia de A Coruña, subraya que hay muchas posibilidades de que el PP mantenga la mayoría absoluta. Mercedes Queixas, número 2 del BNG, aboga por el cambio en unos comicios donde Galicia y A Coruña se juegan mucho. Julio Abalde, número 2 del PSdG-PSOE, confía en convencer a los indecisos que han votado socialista en anteriores elecciones.

Los recursos en dependencia, con insuficiente número de plazas y residencias públicas, las largas tramitaciones de los expedientes y el papel de la Xunta ha sido el asunto de mayor tensión en el debate.

Educación

La recuperación de la gratuidad de los libros de texto -una de las medidas estrella del bipartito en la Xunta- es una propuesta que comparten BNG y PSOE. La matrícula gratis en los primeros cursos de la Universidad es la promesa del PP. Sobre el uso del gallego en la Educación, Gonzalo Trenor señala que el BNG "expulsa el castellano de las aulas". Para Mercedes Queixas, el PP es el partido más antigaleguista de la historia y Julio Abalde sostiene que los recortes de los últimos 15 años en la enseñanza pública han llevado a su "devaluación a todos los niveles".

Planta de basuras de Nostián

En el tratamiento de las basuras, el PP considera que el modelo de Nostián está fracasado y debe avanzar hacia su integración en Sogama. El BNG defiende el modelo de la planta coruñesa basado en la Reducción, Reciclaje y Reutilización frente al de la incineración. El PSOE sostiene que la clave está en la colaboración de Nostián y Sogama con la integración de los dos modelos.

Transporte metropolitano

El transporte público en el área coruñesa mejoraría mediante la creación de un consorcio de transporte metropolitano, en opinión de la nacionalista Queixas y del socialista Abalde, junto al impulso del tren de cercanías gestionado por la Xunta. El Partido Popular incide en medidas como la gratuidad de los buses metropolitanos a menores de 21 años y extensible a los mayores de 65. El Consorcio sería, a juicio de Trenor, un "chiringuito".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00