La Ventana MetropolitanaLa Ventana Metropolitana
Sociedad
Movilidad

El CTAG lleva el sello de O Porriño hasta el eMobility Expo World Congress para poner en valor la movilidad sostenible y autónoma

El Centro ofrecerá una experiencia de conducción autónoma y conectada a bordo del Shuttle, un vehículo eléctrico y sin conductor para 12 pasajeros

Shuttle, un vehículo eléctrico, sin conductor, con autonomía nivel 4 y con capacidad hasta 12 pasajeros del CTAG (O Porriño)

El CTAG acudirá a la eMobility Expo World Congress, que se celebra en Valencia del 13 al 15 de febrero y que acogerá a más de 6.000 profesionales para descubrir las últimas tendencias, retos y soluciones tecnológicas para la industria de la movilidad. El Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia, con sede en O Porriño, acude a este evento de referencia internacional para mostrar los últimos avances desarrollados por el Centro en la movilidad de última milla.

Allí ofrecerá una experiencia de conducción autónoma y conectada a bordo del Shuttle, una demostración para disfrutar y conocer la nueva movilidad de última milla: un vehículo eléctrico, sin conductor, con autonomía nivel 4 y con capacidad hasta 12 pasajeros. Una solución de vanguardia, capaz de comunicarse con otros vehículos y con la infraestructura, configurándolo, así como una solución real que permite expandir el portfolio de movilidad urbana y avanzar hacia los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y seguridad.

Desde el mes de agosto de 2022, fecha en la que se lanzó la Shuttle de CTAG, se han realizado ya 10 pruebas piloto que acumulan más de 1.500 km en vía pública y más de 2.500 pasajeros transportados.

CTAG mostrará también su innovador Laboratorio de Vehículo Eléctrico. Se trata de una instalación de vanguardia, dotado de las últimas tecnologías, para ensayo y validación de rendimiento, seguridad y confiabilidad de las tecnologías de vehículos eléctricos, tanto a nivel de componente como de vehículo completo, abarcando sistemas de propulsión, de gestión de baterías, electrónica de potencia o sistemas de gestión térmica. El laboratorio de Vehículo Eléctrico es la apuesta de CTAG para impulsar la investigación y el desarrollo en torno a nuevos sistemas de propulsión más sostenibles.

Paco Sánchez, Director de Electrónica e ITS de CTAG, participará en la mesa redonda “Vehículos autónomos (coches y autobuses)”; Jorge Varela, experto en vehículo eléctrico y baterías del Centro, asistirá a la mesa redonda “Nueva arquitectura de tecnologías de propulsión”, Alberto Tielas, responsable del departamento de Materiales y Sistemas de Interior, en la de “Nuevos materiales para nuevos vehículos” y Joaquín Sierra, responsable de Movilidad con Hidrógeno de CTAG, en la de “Proyectos prácticos de movilidad basados en el hidrógeno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00