Enrique San Martín: "A gran maioría das televisións funcionan en HD, o 2% necesitan decodificador"
La emisión en HD permite ahorrar ancho de banda que pueda ser aprovechado por otras tecnologías
Enrique San Martín, jefe provincial de Telecomunicaciones
Ourense
Desde el pasado miércoles 14 de febrero, todos los canales de televisión tienen que emitir en calidad HD. Esto implica que los canales SD, han desaparecido por completo. Una medida que si bien estaba prevista para enero de 2023, se pospuso por la situación excepcional que provocó la Covid-19. Hoy nos hemos desplazado a la Jefatura Provincial de Inspecciones de Telecomunicaciones, donde el teléfono no deja de sonar. Al otro lado, personas y representantes de concellos que trasladan dudas al respectos.
El objetivo es “ahorrar ancho de banda, algo crucial para la transmisión de contenido en 4K y directamente relacionado con la expansión de las redes 5G en el país”, explican desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Los televisores más recientes son, en principio, compatibles con la alta definición. En esa situación están la mayoría de los aparatos. Para comprobarlo, se puede buscar algún canal que ya emite en esa calidad. En la propia imagen figurarán las siglas HD para confirmar este aspecto. Las personas que se encuentren en este caso podrían tener que resintonizar los canales.
Sin embargo, los televisores más antiguos, tendrán que optar por un decodificador o sintonizador de TDT HD, que tienen un coste medio de 40 euros. En esta segunda línea, el jefe provincial de Telecomunicaciones, Enrique San Martín, estima que se verán afectados unos 600 hogares en la provincia.
Además, el MINECO ha precisado que la antena juega un papel importante en la recepción del TDT, “puede ser necesario ajustarla para optimizar la recepción de la señal”. Con los elementos necesarios, aseguran, “habrá que llevar a cabo una búsqueda de canales en el televisor o decodificador”.