Rueda promete un bus "intercity" en Galicia y la congelación de óvulos en la sanidad pública
Ha abogado por "dar un paso más" en las medidas para apoyar la maternidad
A Coruña
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PPdeG, Alfonso Rueda, se ha comprometido a ampliar la posibilidad de congelar óvulos en la sanidad pública para todas las mujeres, más allá de que sufran o no una patología, y también el establecimiento de un bus directo para conectar entre sí las estaciones intermodales de las siete ciudades.
Más información
Estas son algunas de las medidas desgranadas este miércoles en un acto electoral con representantes de la sociedad de A Coruña, en el que ha abogado por "dar un paso más" en las medidas para apoyar la maternidad, si vuelve a gobernar tras los comicios autonómicos del próximo domingo, como una manera de afrontar el reto demográfico.
Así, ha anunciado que desde este mismo año en el sistema público de salud el acceso a la fecundación in vitro para mujeres a partir de los 40 años se ampliará también al segundo hijo y sucesivos, algo que ahora solo se permite para el primero.
Más información
También se compromete a dar la oportunidad a las mujeres a que, en el sistema público de salud, puedan acceder a congelar óvulos, sin necesidad de justificarlo por una patología, como actualmente.
Según ha destacado, un 14,4 % de las madres lo son a partir de los 40 años, por lo que ha considerado que son medidas "coherentes" con un derecho de las mujeres, ya que no tienen "razón de ser" estas limitaciones y es necesario establecer "soluciones prácticas" para solventar también un problema demográfico.
Por otra parte, Rueda ha mostrado su intención de establecer en la próxima legislatura, si es elegido presidente, un bus "intercity" para conectar las siete ciudades gallegas, de manera directa entre las estaciones intermodales y sin paradas.