¿Cómo es para los jóvenes el amor sano?
El Concello de Burela convoca un certamen artístico para que expresen sus reflexiones sobre las relaciones de pareja, de amistad o familiares
¿Cómo es para los jóvenes el amor?
Lugo
La forma en la que se entiende y se vive el amor hacia la pareja, las amistades o la familia cambia con el paso del tiempo. En las edades más tempranas es importante trasladar a los más jóvenes qué actitudes son sanas y cuáles tóxicas en las relaciones de pareja, de amistad o familiares.
En el Concello de Burela quieren comprobar cómo la juventud del municipio entiende estes vínculos afectivos, y han ideado para ello un certamen sobre actitudes positivas en las relaciones. Es un concurso al que chicos y chicas de entre 12 y 30 años pueden presentar trabajos artísticos de cualquier disciplina reflexionando sobre el tema.
Es una idea que surge en el Concello de Burela de la colaboración de las áreas de Juventud, de la que está al frente Mario Pillado, y la de Igualdad, de Sandra Fernández. Desde las dos concejalías creen que puede ser enriquecedor para la juventud del municipio trabajar desde este prisma.
Abren la posibilidad de emplear la forma de expresión artística de su elección para que se anime el mayor número de personas posible. Puede ser un dibujo, un texto, un audio, un vídeo, un diseño gráfico o cualquier otro formate que se les ocurra.
Juventud e igualdad
El edil de Juventud, Mario Pillado, explica que desde el equipo municipal creen que "el amor tiene muchas formas que nada tienen que ver con el amor romántico", y que lo que buscan es que "la gente joven nos de una idea de cómo debieran ser para ellos las relaciones de pareja, de amistad, familiares o mismo con sus mayores".
"Le damos mucha importancia a las relaciones de afectividad y a fomentar entre nuestra juventud que se establezcan desde la igualdad", señala Pillado, "para que también les den la importancia y el valor que merecen en su día a día".
Para la concejala de Igualdad, Sandra Fernández, lo más atractivo será ver cómo entienden el amor en las diferentes edades, desde los 12 hasta los 30 años. "De la comparativa saldrá un estudio muy interesante", señala.
Además cree que es importante que reflexionen sobre cómo entiende las relaciones "porque también es posible que detectemos algunos indicadores negativos de los que a lo mejor, hasta que lo piensan, no se estaban dando cuenta", dice Sandra Fernández.
La concejala ve en este certamen también una muy buena oportunidad para "sacar la máxima información posible para enfocar las políticas de igualdad, para saber cómo hablar con ellos". Cuando realizan actividades de este tipo con los más jóvenes, dice, ya se sorprenden de su madurez y espera que el resultado de esta primera edición del concurso sea muy interesante.