El Hospital Álvaro Cunqueiro celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil
Asociaciones como Bicos de Papel o ASANOG ponen su granito de arena cada día en los centros hospitalarios para apoyar y dar servicios a los menores con cáncer infantil y a sus familias
Vigo
Este 15 de febrero se celebra el Día Internacional contra el Cáncer Infantil. En el área de oncología pediátrica del Hospital del Álvaro Cunqueiro este jueves lo han conmemorado con actividades y talleres para llevar ocio y diversión a los pequeños hospitalizados, los verdaderos protagonistas de esta jornada.
Día grande en el Hospital de día y también en la planta de oncología pediátrica del Álvaro Cunqueiro en el este jueves además de pruebas y tratamientos, diversas actividades, juegos y sorpresas hacen las horas más llevaderas a las decenas de niños y adolescentes hospitalizados por cáncer infantil.
Pero es la dinámica que se respira en estos pasillos casi cada día, donde asociaciones como Bicos de Papel dan servicios y apoyan a pacientes y familias. La presidenta de Bicos de Papel, Natalia Dieste, destaca el servicio de las casas de acogida, donde pacientes de la provincia Ourense vienen a tratarse cada día al Álvaro Cunqueiro. "El 90% de los usuarios de este servicio son familias que vienen derivadas de otros hospitales o que por las condiciones de infraestructura de su vivienda, no están apta para atender al niño con la enfermedad", explica Natalia.
Otras entidades como la Asociación de Niños Oncológicos de Galicia (ASANOG) da atención integral a niños con cáncer infantil y a su familias, prestando especial atención a su salud mental. "Hay que ser muy sinceros, siempre desde la perspectiva de la esperanza de que hay un tratamiento, de que hay profesionales que están ahí para curarles y adaptándonos a lo que el menor quiera saber", comenta María Alejandra Gómez, sanitaria. También asegura que el acompañamiento y el encuentro con otras familias que estén pasando por lo mismo es vital.
Un día para visibilizar el cáncer infantil, para reivindicar su investigación, en el que ya gracias al diagnóstico precoz y a los nuevos tratamientos, en España ya una supervivencia que supera el 80%.