Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
TOC

El Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo interviene por primera vez en Galicia a una paciente con trastorno obsesivo compulsivo

La paciente, de 51 años, está ya dada de alta y evoluciona sin complicaciones tras una operación exitosa

El Sergas informa, a través de un comunicado, sobre la primera intervención quirúrgica en Galicia de un paciente con trastorno obsesivo compulsivo en el Área Sanitaria de Vigo.

Los servicios de Neurocirugía, Psiquiatría y Anestesiología del área viguesa fueron los encargados de tratar, en el hospital Álvaro Cunqueiro, mediante neuroestimulación cerebral profunda, a una mujer de 51 años de la comarca viguesa, que está dada de alta y evoluciona sin complicaciones tras una operación que ha sido exitosa, apunta el Sergas.

Desde el Sergas explican que se trata de un trastorno psiquiátrico complejo que puede ocasionar un grave deterioro clínico, funcional y social a la persona que lo padece. El psiquiatra Raúl Vázquez-Noguerol indica que "la neuroestimulación cerebral profunda es una opción para aquellos pacientes en los que los tratamientos convencionales fracasaron".

Vázquez-Nogueral añade que "a día de hoy está constatada su eficacia, con unos resultados espectaculares, registrando una significativa reducción de los síntomas clínicos y con una mejoría de un 70 %, que es un índice muy alto para estos pacientes ya que puede disminuir el sufrimiento que la enfermedad les causa y mejorar su funcionamiento social e incluso reincorporarla al mundo laboral".

Las personas con TOC tienen un circuito cerebral en que las conexiones neuronales funcionan más intensamente del que deberían, una actividad que puede ser modulada por diversas señales, tanto excitatorias como inhibitorias, lo que posibilita un control preciso. Los neurocirujanos que coordinaron la operación, Pablo Sousa y Laura Serrano, señalan que la intervención consistió en la implantación de dos electrodos profundos, uno en cada hemisferio cerebral, de una manera mínimamente invasiva, a través de pequeños orificios en el cráneo.

Los electrodos están conectados a una batería subcutánea bajo la clavícula del paciente y producen impulsos eléctricos en una diana muy concreta del cerebro. Las descargas inhiben el circuito cerebral y así logran "reducir al máximo la sintomatología del trastorno, cambiando la actividad cerebral de una manera controlada".

Esta operación solo se realiza en ocho hospitales de España, según el Sergas, que ha aplicado esta técnica por primera vez a Galicia. El equipo del Álvaro Cunqueiro ya tiene planificada la segunda operación y prevé entre quince y veinte anuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00