Marín homenajea a las 21 victimas del 'Villa de Pitanxo' en "un acto por y para ellos"
Esta semana se cumplieron dos años del naufragio del barco en aguas de Terranova
Vigo
Marín ha rendido este sábado homenaje a los 21 marineros fallecidos hace dos años en el naufragio del 'Villa de Pitanxo', un acto al que han acudido familiares de las víctimas y numerosas autoridades, entre ellas, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha coincidido con dos de los candidatos a arrebatarle este domingo la presidencia, Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro.
En un día de cielos nubosos y baja temperatura, aunque sin lluvia, el tributo a los marineros que perdieron la vida en aguas de Terranova (Canadá) el 15 de febrero de 2022 se ha celebrado al lado de la placa que les recuerda en el Paseo Alcalde Blanco, en el puerto de Marín.
Los familiares depositaron allí flores blancas tras mencionar uno a uno, alguno con dificultad por la emoción, los nombres de las víctimas mortales, entre aplausos de los asistentes y con el acompañamiento de dos violinistas que hicieron aun más emotivo el acto que coincidió en la jornada de reflexión previa a las elecciones de Galicia.
"Los protagonistas son los 21 fallecidos, es un acto por y para ellos y, por extensión, para toda la gente del mar", reivindicó María José de Pazo, portavoz de los familiares del 'Villa de Pitanxo'. Ella retrocedió a mediados de febrero de 2022, cuando las familias recibieron el "golpe tan grande" que se llevó la vida de 21 personas, entre ellas su padre, el jefe de máquinas. "No puedo olvidar estos dos años que pasaron rápido y lento a la vez. Tenemos pena porque es un aniversario muy triste, pero también hay consuelo porque la reivindicación de la bajada al barco se pudo materializar y, gracias a esa bajada que tanto pedimos y luchamos, que mereció la pena, tenemos un informe pericial que es lo que va a quedar para una instrucción profunda y rigurosa", indicó.
En su intervención, emocionada, no se olvidó de "una persona fundamental, que quiere pasar desapercibido", el marinero Samuel Kwesi, superviviente de la tragedia, al que consideró "estandarte de la búsqueda de la verdad". Le dijo que es el "faro" de los familiares de las víctimas, la "voz" de los que ya no están, y le agradeció que no dejase "prevalecer la mentira".
Deseó una "sentencia firme" porque "ese día podrán descansar por fin los 21", y también que la tragedia del 'Villa de Pitanxo' "sea un punto y aparte, que no vuelva a pasar".