Jácome: "Se va disparar la audiencia de los debates del Parlamento"
Pese a hacerse con un escaño, D.O no será decisivo para formar gobierno
Santiago
Democracia Ourensana da la campanada y se hace con un sillón en el Parlamento de Galicia. No obstante, Gonzalo Pérez Jácome, líder de la formación y alcalde de la ciudad de As Burgas, confiesa no estar satisfecho del todo porque esperaban poder ser claves.
Jácome quiere ver el vaso medio lleno y "aunque no podamos apretar en los presupuestos porque el PP tiene la mayoría absoluta, poner una pica en Flandes lo cambiará todo", ha dicho.
Después de bromear con chascarrillos como que "a ver quién paga el catering si no somos clave...", elevó el tono y advirtió "que desde mañana vamos a trabajar y a hacer que la audiencia de los debates del Parlamento de Galicia sub".
Para el regidor, hoy se inicia un camino histórico para la "cenicienta" de Galicia. "Ourense está olvidado y no sé si aguatará cuatro años más. Vamos a pelear por devolverle lo que se merece", dijo.
Recordó en su comparecencia ante los medios de comunicación que "D.O ha conseguido lo que no consiguió VOX, SUMAR ni tampoco Ciudadanos en su día",
Se ha declarado amante de la estadística y por eso "cuando solo llevábamos un 10% de los votos escrutados ya sabíamos que habria 15.000 ourensanos que habían confiado en nosotros. 15.000 gracias".
En ese mismo sentido fue el tuit que colgó en su cuenta personal de 'X', un canal que jugó un papel clave durante la campaña electoral.
D.O sería la principal novedad de esta noche electoral, que entra con un escaño, en esta provincia, en Ourense, El PP mantiene la mayoría en la provincia con 8 diputados, mientras que el BNG se mantiene en tres y el PSdeG pierde uno, hasta 2.
Desde el 2005 intentándolo
En los anteriores comicios, de 2020, esta formación no concurrió porque así lo recogía uno de los puntos del acuerdo que había firmado con el PP en el año 2019 y que le entregó a Jácome la Alcaldía de la capital provincial pese a haber sido tercera fuera. A cambio, los 'populares', liderados entonces por Manuel Baltar, consiguieron retener la Diputación.
La primera vez que Democracia Ourensana se presentó a unas autonómicas fue en 2005 --el año en que el PP de Manuel Fraga perdió la mayoría y gobernó el bipartito de PSdeG y BNG-- y obtuvo apenas 623 votos, lo que supone un 0,04% del global de Galicia y un 0,27% en la provincia.
En 2009, cuando el PP regresó a la Xunta con Alberto Núñez Feijóo, DO creció y superó el millar de votos, hasta los 1.066 en total, apenas un 0,47% en la circunscripción ourensana.
Pero el punto de inflexión para este partido fueron las municipales de 2011, cuando Jácome consiguió entrar como concejal en el Ayuntamiento de Ourense por primera vez al conseguir algo más de 4.500 votos que se tradujeron en dos ediles. A partir de entonces, sus resulados en las autonómicas siguieron una tendencia ascendente.
Así, en las elecciones gallegas de 2012 obtuvo un resultado parecido a esas municipales con 4.245 sufragios. Pero este apoyo, que supuso un 2,32% en su provincia, estaba todavía lejos del 5% requerido para entrar en el reparto de escaños.
Después de su éxito en las municipales de 2015, en las que DO consiguió ser la segunda fuerza más votada en el Ayuntamiento y la primera de la oposición, en las autonómicas del 2016 consiguió dispararse hasta los 7.679 y quedarse de nuevo fuera del Parlamento, pero con un 4,41%.
Jácome se hace con la alcaldía
El nuevo punto de inflexión fueron las municipales de 2019, en las que este partido fue tercera fuerza pero se pudo hacer con la Alcaldía. Entonces, Gonzalo Pérez Jácome firmó un acuerdo con Manuel Baltar para que DO y PP se apoyasen mutuamente en el Ayuntamiento y en la Diputación de Ourense, respectivamente.
Tras años de crecimiento exponencial para este partido eminentemente local, uno de los puntos de aquel acuerdo era que Democracia Ourensana no se presentaría a las siguientes autonómicas, que fueron las del 2020.
Pero el primer mandato de Jácome (2019-2023) fue ciertamente convulso, con entradas y salidas de los concejales del PP en el gobierno local, hasta su ruptura definitiva. En cualquier caso, en las municipales de 2023, y contra todas las previsiones de las encuestas, DO consiguió vencer en la capital provincial con 18.450 votos y un 33,83% de apoyo que se tradujeron en 10 concejales.
Al ser primera fuerza, de nuevo Jácome pudo obtener la Alcaldía tras firmar otro acuerdo 'in extremis' con el PP, pero esta vez no con Baltar --que se despidió de la Diputación y ahora es senador por designación del Parlamento de Galicia-- sino con el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, en representación de la secretaria general del PPdeG, Paula Prado.
Igual que en 2019, este pacto garantizó que DO mantuviese la Alcaldía de la capital y el PP la Presidencia de la Diputación --en esta ocasión con Luis Menor--, pero no recogía ningún 'veto' a que Democracia Ourensana concurriese a las autonómicas.
Este domingo, 18 de febrero de 2024, ha escrito un nuevo capítulo en esta historia de crecimiento constante al obtener un diputado en el Pazo do Hórreo. Será Armando Ojea quien se sentará en el hemiciclo a partir del 18 de marzo, cuando se constituya la XII Legislatura.