El PP también gana en la provincia de A Coruña
Gana en todos los ayuntamientos, salvo en Mugardos, Fene y Corcubión, donde el BNG fue la lista más votada
A Coruña
El Partido Popular ha ganado las elecciones autonómicas en Galicia y ha revalidado su mayoría absoluta al perder sólo dos escaños, se ha quedado en 40, con respecto a los que tenía hasta el momento. Alfonso Rueda se mantendrá, por tanto, como presidente de la Xunta. El BNG ha experimentado una espectacular subida al sumar seis escaños más y alcanzar los 25. El PSdeG-PSOE subre un descalabro al perder cinco escaños y quedar con sólo 9. La otra novedad es la entrada en el Parlamento de Galicia de Democracia Ourensana con un diputado. Fuera de la cámara gallega se quedan Sumar, Podemos y Vox.
En la provincia de A Coruña también ha ganado el Partido Popular, con 13 escaños, uno menos. Dos ha subido el BNG hasta alcanzar los 9. Uno ha perdido el PSOE, que se queda con tres.
En la ciudad de A Coruña la fuerza más votada ha sido el PP, con más del 44 por ciento de los votos. Le sigue el BNG, que sube casi 9 puntos, y el PSOE, que baja más de tres. La misma situación se reproduce en Ferrol o Carballo y en la práctica totalidad de ayuntamientos de la provincia. El PP no es la fuerza más votada en Fene, Mugardos y Corcubión. En estas localidades ha ganado el BNG.
Betanzos vuelve a ser el 'Ohio gallego' con un reparto de votos casi idéntico al total de Galicia
Betanzos ha vuelto a ser en estas elecciones gallegas el 'Ohio gallego' al reproducir casi de forma idéntica el resultado final de los comicios en los que el PP ha revalidado su mayoría absoluta.
Así, en el municipio coruñés los populares lograron el 47,97% de los votos, apenas seis décimas por encima del 47,36% total con el que ha obtenido 40 escaños en el Pazo do Hórreo.
La segunda fuerza, el BNG, se llevó en Betanzos el 29,8% de los sufragios, una variación de punto y medio respecto al 31,57% alcanzado en las cuatro provincias. Por su parte, el PSdeG, que obtuvo el 14,04% de los sufragios en Galicia, se quedó en Betanzos en el 15,2%.
La única variación respecto al resultado final ha estado entre Vox y Sumar, ya que los primeros han quedado por detrás de los segundos, cuando a nivel gallego el partido de Yolanda Díaz quedó relegado al quinto puesto con menos del 2% de los votos.