Hoy por Hoy Vigo
Política | Actualidad
Elecciones Gallegas 18-F

Vigo tras el 18-F

Felicidad en los cuarteles de PP y BNG y análisis en la sede del PSdeG

BNG Vigo

Vigo

Los lunes después de unas elecciones siempre son de análisis pero, también, de celebración si la cosa funciona. Y es lo que ha pasado esta mañana en los cuarteles del BNG de Vigo y del PP de Vigo. Motivos de satisfacción en el voceiro del Grupo Municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas con la cifra mágica de 56.820. Los nacionalistas se convirtieron en primera fuerza de Vigo y subían 25.175 votos con respecto a julio de 2020. Un subidón que les permitió alcanzar el 37,02% de los votos y que ayudó a conseguir los 8 diputados en la provincia de Pontevedra, dos más que en 2020. El BNG de Vigo contará en el Parlamento de Galicia con Alexandra Fernández, Carmela González y Brais Ruanova, además de Paulo Ríos de Moaña y de Cristina Fernández Davila, ex alcaldesa de Ponteareas. Es decir, 5 de los 8 parlamentarios son del Área Metropolitana de Vigo.

Entrevista a Xabier Pérez Igrexas BNG de Vigo

En el Partido Popular Vigo también tenían motivos de celebración. En este caso doble. Por un lado por la mayoría absoluta de Alfonso Rueda y, por otro, por el incremento de casi 10.000 votos con respecto a 2020. En un escenario de un incremento de la participación en un 8,11% en la ciudad, el PP de Vigo pasó de aventajar al PSOE en solamente 732 cuando Gonzalo Caballero fue candidato en 2020, a distanciarse en 23.229 votos de los socialistas. Alberto Fuentes, secretario xeral del PP de Vigo, valoró el importante crecimiento del PP en las últimas citas electorales con Marta Fernández Tapias como presidenta. El PP consiguió 11 escaños por Pontevedra, los mismos que en 2020, y Vigo contará con Patricia García, Julio García Comesaña y Marta Mariño en el Parlamento de Galicia. A estos se suman el redondelano Alberto Pazos y la canguesa Dolores Hermelo.

Entrevista a Alberto Fuentes, secretario xeral del PP de Vigo

En las filas socialistas se analizaban los resultados de estas elecciones autonómicas en la ciudad de Vigo con una caída de casi 12 puntos y 12.580 votos. El PSOE no pudo repetir los espectaculares resultados de las municipales y de las generales en Vigo y sufría un importante revés del que se están analizando las claves a nivel local, provincial y autonómico. La valoración llegó por parte del secretario xeral del PSdeG de la provincia de Pontevedra, David Regades.

David Regades valora los resultados del PSdeG en Pontevedra