Cocaína rosa, retos virales y adolescentes: un cóctel muy peligroso
Expertos en la educación de la salud alertan sobre la banalización del consumo de drogas en redes sociales y canciones
La 'coca rosa' o la banalización de las drogas entre adolescentes
Lugo
La cocaína rosa, también conocida como 'Tusi' se ha colocado en el ojo del huracán. Tras conocerse la tragedia de un joven de 14 años que moría al mezclar 2 gramos de cocaína con una bebida energética, vuelve a saltar una alarma social: ¿Banalizan los jóvenes las drogas?
Según la experta en educación de la salud, Pilar Pavón, los mensajes de peligro, concienciación y prevención no están llegando como deberían a los adolescentes. En esta edad "suelen seguir ciertas conductas, en algunos casos muy nocivas, simplemente por autodemostrarse que son mayores", comenta.
Esta forma de actuar acaba por convencerles de que "nada es para tanto" y asumen riesgos en muchos casos irremediables.
La presencia de drogas como el 'Tusi' o el hachís en canciones que acumulan decenas de millones de reproducciones hace que se vean como algo poco peligroso y común con lo que tontear sin miedo.
Pilar Pavón cree que hay que cambiar la forma en la que los adultos y el sistema conciencia a la población más susceptible: los menores. "Hay planes y proyectos que funcionan, pero quizás no calan como deberían. Tenemos que adecuar el mensaje al receptor, en este caso los jóvenes", explica.
Repetir mantras como que algo es muy peligroso o amenazar con reprimendas si no se obedece o si se sube algo a redes sociales causa un efecto rebote automático, en "ocasiones son formas de hablar contraproducentes" que lo único que hacen es incentivar que lo hagan por pura desobedicencia.
Los adolescentes tienden a "minimizar los riesgos si quienes les alertan son sus progenitores", por eso apostar por cantantes, influencers o referentes para ellos puede ser más efectivo a la hora de que una idea remueva conciencias.
Saber hablar con nuestros hijos es fundamental para frenar deseos que pueden aparecer por sus cabezas: Ganas de arriesgar y de probar cosas nuevas sin pensar en las consecuencias. No saber hacerlo no debe de ser algo que produzca reparo, todo lo contrario es una forma de valorar el pedir una ayuda externa.
Pavón recuerda que acudir a profesionales o programas "como los que hay en diversos ayuntamientos" en los que se enseña a tratar los temas que preocupan a padres y madres de una manera adecuada puede ser una buena manera de prevenir, en ocasiones, problemas con difícil punto de retorno.
Sara Meijide
Redactora de Radio Lugo