Rivales complicados para Guardés y Porriño en los cuartos de la Copa de la Reina
El anfitrión y vigente campeón, Bera Bera, será el escollo para el conjunto miñoto, mientras que las de A Louriña se medirán al Aula Valladolid
A Guarda
No ha sido nada agraciado el sorteo de la fase final de la XVL edición de la Copa de la Reina de balonmano para las dos representantes gallegas. La peor suerte ha sido para el Mecalia Atlético Guardés, que se enfrentará al Super Amara Bera Bera en la primera eliminatoria del torneo que se celebrará en el Illumbe Arena de San Sebastián del 10 al 12 de mayo.
El equipo vasco es el anfitrión y vigente campeón de esta competición. Es por tanto un rival de máxima dificultad para el cuadro dirigido por Cristina Cabeza. Si las jugadoras miñotas logran superar a las vascas, se enfrentarán al conjunto vencedor del Atticgo BM Elche-Costa del Sol Málaga, los otros dos clubes favoritos al título. Será la séptima vez que Guardés y Bera Bera se cruzan en una fase final de Copa, la primera en cuartos, ya que todas las anteriores fueron en semifinales. En 2022, el Mecalia fue capaz de eliminar al Bera Bera en Illumbe. Por su parte, las vascas le robaron el pase a la final al conjunto miñoto el pasado año en Málaga.
La entrenadora del equipo miñoto se muestra tranquila aunque sabe que les ha tocado el equipo al que todos querían evitar. “Nos ha tocado el coco de la competición, el equipo que nadie quería y en un lado muy complicado. De los cuatro que estamos ahí –en el mismo lado del cuadro–, tres son el primero, el segundo y el tercero en Liga. BeraBera era el rival a evitar por muchas situaciones: porque es el anfitrión, normalmente las copas se le dan bien, etc. Vamos a jugar con ninguna presión, porque las favoritas son ellas, que juegan en casa ante todos sus espectadores. Al menos nos tocará un buen horario"
Tampoco ha sido muy afortunado el sorteo para el Conservas Orbe Rubensa Porriño, que se medirá en cuartos Caja Rural Aula Valladolid, al que curiosamente derrotó el pasado viernes por 29-25, aunque en la primera vuelta fueron las castellano leonesas las que vencieron por 30-22. Ambos equipos están empatados a 25 puntos, por lo que se prevé un choque de máxima igualdad. En caso de superar al Valladolid, las de Isma Martínez tendrán a un rival más asequible, ya que medirán a la ganadora del duelo entre KH-7 BM Granollers y Elda Prestigio, los dos clubes que jugarán la Copa en peor posición en Liga.
El entrenador del Conservas Orbe Porriño, Isma Martínez, no cree que los partidos disputados en liga se puedan tomar como referencia. "La Copa es otra cosa, es un campo neutral. Ojalá sirviera de termómetro pero para ellas sería el partido de ida el que les valdría. Esperemos que sea un partido bonito, que al final nos conocemos mucho. Hemos jugado todas las pretemporadas también. Es un partido conocido para ambas".
Los horarios de los partidos todavía están pendientes de definir.
Paralelamente a la competición principal, los equipos cadetes de los conjuntos clasificados en la fase final disputarán la conocida como Minicopa. El sorteo ha situado a las cadetes del Conservas Orbe Rubensa Porriño en el Grupo B junto a Bera Bera, Elda y Málaga. Mientras, las jóvenes promesas del Mecalia At. Guardés están en el Grupo A y se medirán a Elche, Valladolid y Granollers.