Personal sanitario se concentra en A Coruña para que revisen sus categorías profesionales
El personal de limpieza del CHUAC cree que no les suben el salario por las reactivaciones de la carrera profesional
A Coruña
Miembros de CSIF Sanidad se han concentrado en la delegación del Gobierno para reclamar la revisión de las categorías del personal sanitario.
Piden que se actualicen para que se adecúen al marco europeo. Carlos Castro, el presidente de CSIF Galicia, explica que los trabajadores sanitarios necesitan ascender de grupo profesional, con la actualización salarial que conlleva.
La reclamación surge a raíz de la sustitución de las antiguas licenciaturas y diplomaturas por grados con el plan Bolonia implantado en las universidades en 2010. Implicó un cambio en las clasificaciones profesionales según los contenidos universitarios. Afecta a todos los sanitarios, unos 43.000 en el Sergas, según Castro.
Añade que el CSIF ha judicializado ya algún caso, a espera de respuesta, pero piden que se haga de forma generalizada. Las concentraciones han sido convocadas a nivel estatal, la única en Galicia aquí en Coruña.
El presidente de CSIF Sanidad Galicia, Carlos Castro, ha expuesto que llevan "17 años" para conseguir esta adecuación por lo que piden que el Gobierno les "haga caso".
Castro ha puesto como ejemplo que "una enfermera del grupo B tendría que estar en el grupo A por su titulación".
Con una pancarta que decía 'Por la adecuación, reclasificación y actualización de funciones del personal de la sanidad', el personal sanitario ha recordado que esta medida "afecta" a unos 43.000 los profesionales del Sergas y supondría, además, "actualizaciones salariales importantes".
Carlos Castro también ha denunciado el "deterioro" de la calidad de los servicios.
El personal de limpieza del CHUAC cree que no les suben el salario por las reactivaciones de la carrera profesional
Relacionado con la carrera profesional está el conflicto de los trabajadores de limpieza del CHUAC, que han vuelto a movilizarse esta mañana alrededor del hospital coruñés. Chus Gómez, delegada de la CIG en el comité de empresa, cree que Acciona, la empresa concesionaria, no les sube el salario ni reduce la jornada porque tendrá que enfrentarse a importantes subidas con las reactivaciones de la carrera profesional.
Dice Gómez que hasta ahora la empresa nunca había puesto impedimentos en ninguna otra subida salarial. Acciona es la encargada de la limpieza en otros hospitales gallegos, como el de Pontevedra y Vigo, en los que si ha aplicado las mejoras que les corresponden a los trabajadores. Para no hacerlo en el CHUAC se respalda en una serie de mejoras que ya tienen reconocidas los trabajadores de este hospital por sentencia judicial desde hace 10 años. Seguirán manifestándose sistemáticamente los miércoles, hasta que reciban respuesta.
Son los únicos en Galicia a los que no les han subido el salario ni reducido la jornada. Denuncian que la empresa concesionaria, Acciona, se niega a aplicar las mejoras acordadas a raíz de la huelga de médicos del año pasado. Comenzaron las concentraciones la semana pasada.
Gómez explica que el Sergas ha tenido que presionar a las distintas empresas concesionarias de los hospitales gallegos, que al final han cedido y han aplicado las mejoras. El comité de empresa les ha enviado 3 escritos pidiendo que insistan en el CHUAC.
Según Gómez, solo han recibido respuesta a uno, en el que el Sergas explicaba que la empresa les informó de que los trabajadores ya tenían esa subida salarial. Desde el CHUAC dicen que ellos no se han comunicado con los trabajadores ni la empresa porque es un tema interno.