Sociedad

El Concello de A Coruña aprueba la construcción de 50 viviendas de promoción pública en Xuxán

El Gobierno Local comienza la tramitación del plan especial que permitirá un Mercadona en la finca del antiguo Club Financiero

Andy Perez

A Coruña

El Gobierno municipal coruñés ha aprobado hoy el proyecto de construcción de un edificio de 50 viviendas de promoción pública en Xuxán, en el antiguo Parque Ofimático. Algunas serán en régimen de alquiler social. Se levantará en una parcela con una edificabilidad de casi 7.000 metros cuadrados y la inversión asciende a 10 millones de euros, entre fondos propios y los 2 millones procedentes de los Fondos Next Generation.

El edificio dispondrá de 3 sótanos bajo rasante para garajes y locales comerciales. Habrá un centenar de plazas de aparcamiento. Del medio centenar de viviendas, diez serán adaptadas para personas con movilidad reducida. La parcela Z-37 dispone de abastecimiento de agua potable, evacuación de aguas residuales y la res que separa el saneamiento y el suministro de energía eléctrica. Una vez adjudicado el proyecto, el plazo de ejecución de las obras es de dos años.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha informado este miércoles que el inmueble cuenta con una inversión de 10,2 millones de euros, de los que 2,4 proceden de fondos Next Generation. El edificio, de cinco alturas, tendrá tres sótanos destinados a garajes con 104 plazas y trasteros, una planta baja con tres espacios de uso común y cuatro locales comerciales y una cubierta con zona verde. De las 50 viviendas, 10 estarán adaptadas para personas con movilidad reducida. Rey ha informado que el siguiente paso es la licitación de la obra, cuyo plazo de ejecución será de dos años. El proyecto responde al cumplimiento del acuerdo, ratificado en los tribunales en 2019, al que se llegó con el denunciante del edificio Fenosa, en la calle Fernando Macías, para evitar su derribo por irregularidades urbanísticas.

Plan club financiero

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la tramitación de un plan especial de Infraestructuras y Dotaciones en la finca del antiguo Club Financiero, donde se instalará un Mercadona. El bloque, lugar de encuentro de empresarios durante años -entre ellos Amancio Ortega- lleva años en estado de abandono.

El Ayuntamiento prevé ordenar el espacio donde se construirá el hipermercado y delimitar la superficie que abarcan las avenidas Salvador de Madariaga, Alfonso Molina, San Cristóbal y la calle Antonio Machado. Cambiará las condiciones urbanísticas en el bloque para adaptarlas a la demanda de equipamientos comerciales en la zona.

Conflicto de basura

Ya a preguntas de los periodistas, y sobre la situación de la recogida de la basura en la ciudad y el conflicto que mantienen el Sindicato de Trabajadores STL, representante en el comité de empresa, y la dirección de la misma, ha asegurado que la postura del consistorio pasa por "velar por el cumplimiento del contrato". Con todo, ha dicho que le corresponde a la empresa "solucionar" la situación relativa a las demandas laborales.

Mientras, cuestionada sobre el futuro de los murales de Urbano Lugrís ubicados en la calle Olmos, ha pedido la colaboración de la Dirección Xeral de Patrimonio para "velar" por ellos y garantizar su conservación.

"Hay una sociedad en concurso de acreedores y el administrador concursal tiene que liquidar bienes de la sociedad donde están esos murales", ha dicho en alusión al procedimiento existente para la subasta de bienes de la citada sociedad, entre los que se encuentran los murales.

"Hay que garantizar la conservación de los mismos y la permanencia en la ciudad, con independencia de su titularidad", ha recalcado para incidir, además, en que el consistorio fue quien solicitó su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00