Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

La Xunta estudia la compra de los murales de Urbano Lugrís de la calle Olmos de A Coruña

El juzgado que supervisa el concurso de acreedores de la empresa propietaria del inmueble ha recibido una oferta por 30.000 euros

A Coruña

La Xunta de Galicia estudia la adquisición de los murales de Urbano Lugrís en la calle Olmos de A Coruña, que se subastan en el concurso de acreedores de la empresa propietaria del edificio, Alameda de Órdenes. El conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, ha admitido que sopesan la compra de la obra una vez que el juzgado ha publicado que ha recibido una oferta por 30.000 euros.

La alcaldesa Inés Rey ha descartado que se presente el Concello en el proceso aunque se compromete a velar por el estado de conservación de los frescos y su mantenimiento en A Coruña. Pide a la Xunta que haga lo mismo.

La asociación O Mural ha acudido a los tribunales para que la Xunta active la declaración de Bien de Interés Cultural de los murales de Lugrís por el momento sin resultado. El proceso está ahora pendiente de una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En declaraciones en Hoy por hoy A Coruña el portavoz de O Mural, Rodrigo Ossorio, considera positivo que haya alguna iniciativa que permita proteger los murales que están en un proceso de deterioro continuo ante la inacción de Xunta y Concello.

O Mural defiende la necesidad de que los frescos se conserven en el mismo lugar en que fueron pintados. Señala que la Unesco ha establecido un criterio técnico que señala que la pintura mural que merezca protección debe conservarse en la medida de lo posible en el lugar donde se creó. Defiende la necesidad de crear una ruta Lugrís y promover la protección global de su legado en A Coruña y toda Galicia y así lo ha reclamado a la Xunta de Galicia.

Abanca ha sido la institución que más se ha ocupado de la recuperación del legado de Lugrís que incluye la recuperación del mural de la Calle Real, que se trasladó, eso sí, a la sede de Afundación, y la organización de una exposición sobre su obra.

La deuda reclamada a Alameda de Órdenes en el concurso de acreedores supera los 1,8 millones de euros. En el registro de la propiedad el inmueble está inscrito a día de hoy como propiedad de la empresa en concurso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00