La plataforma Xustiza para Unai denuncia que no hay avances en la investigación dos años después de su muerte
El lunes continuarán las declaraciones judiciales. El informe del comité de seguridad concluyó que que Unai realizó la maniobra que produjo el accidente por propia iniciativa sin las precauciones precisas


A Coruña
La Plataforma Xustiza para Unai vuelve a las movilizaciones dos años después de la muerte del joven vecino de A Coruña, en un accidente laboral en la Refinería de Repsol. Mañana a las ocho de la tarde se concentrarán en el Obelisco para reclamar el esclarecimiento de las circunstancias del fallecimiento y las graves heridas de un compañero, tras un accidente laboral que provocó importantes movilizaciones de los trabajadores de las subcontratas de Repsol que denunciaban deficientes condiciones de seguridad en su trabajo. La Federación de industria de la CIG participa en las movilizaciones.
Más información
- Técnicos de Seguridad Laboral de la Xunta investigan también el último accidente mortal en la refinería
- El informe sobre la muerte de Unai Martínez señala que no se cumplió con la normativa ni los permisos de trabajo
- La viuda de Unai Martínez, fallecido en la refinería: "Queremos que resplandezca la verdad y su nombre quede limpio"
El comité de seguridad de Repsol decretó, con el apoyo de todos los sindicatos a excepción de la CIG, mayoritaria en la refinería, que Unai realizó la maniobra que produjo el accidente por propia iniciativa sin las precauciones precisas. La plataforma Xustiza para Unai mantiene que fue un responsable de Nervión, una subcontrata, el que ordenó a Unai y un compañero realizar una operación no programada a instancias de Repsol, sin preparación previa. Además, la ambulancia tardó 40 minutos en llegar porque, según aseguran, no hay medios suficientes en el interior de la refinería para atender urgencias.
En marzo del año pasado se produjo una comparecencia de responsables de Repsol y de la subcontrata donde trabajaba Unai, Nervión en relación con este proceso. La plataforma Xustiza para Unai señala que no conocen otra gestión hasta la comparecencia planteada para este 26 de febrero, un año después, momento en que declararán varios testigos. Con ese motivo habrá concentración desde las 9 de la mañana.
Los convocantes denuncian que el comité intercontratas de Repsol funciona de forma precaria y siguen los problemas por deficientes medidas de seguridad y condiciones laborales de los trabajadores de las subcontratas.
La compañía Repsol explica que las conclusiones de la comisión de investigación sobre la muerte de Unai señalan que no se siguieron las normas y procedimientos establecidos, que se incumplió el protocolo de parada y no estaba autorizada la apertura de la tubería que expulsó el gas que acabó con su vida. La comisión señala que el permiso de trabajo de los dos empleados de la empresa Nervión sólo autorizaba la tarea de engrasado de pernos, pero no la apertura de tapas, por lo que se produjo una apertura no autorizada de una tubería de proceso.
La CIG, sindicato mayoritario en Repsol, no firmó las conclusiones de la comisión de investigación porque, a su juicio no se incluye la responsabilidad de Repsol en la falta de formación ni en la precariedad de los trabajadores de las subcontratas. El informe no responsabiliza a nadie, tampoco a los trabajadores que se convirtieron en víctimas.
La Comisión está conformada tanto por técnicos especialistas de las distintas áreas de la refinería, como por delegados de prevención y representantes sindicales de los trabajadores (CIG, CCOO, STR, UGT y USO).




