Hora 14 Vigo
Sociedad
Perros sueltos

La Policía Local de Vigo ha tramitado ocho denuncias el pasado fin de semana por llevar perros sueltos en diferentes arenales de la ciudad

Fuera del período estival, la Policía recuerda que está permitido pasear por los arenales, pero sujetos con correa

(EFE)

La Policía Local de Vigo tramitó ocho denuncias el anterior fin de semana a propietarios de perros por llevarlos sueltos por los arenales de la ciudad, sin hacer uso de la obligatoria correa de sujeción. Después de varias semanas de amonestación e información a los usuarios de mascotas, los agentes han procedido a denunciar a varios dueños de perros en la playa de Samil.

Los denunciados alegaron que en invierno sí podían llevar sueltas a sus mascotas, algo que la Policía atribuye a una "confusión" de los dueños de los animales. La Policía viguesa recuerda en un comunicado que en el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre está totalmente prohibida la permanencia y circulación de perros y otros animales en la playa, excepto las de Foz y Calzoa, que sí están habilitadas.

Fuera de ese período estival, está permitido pasear por los arenales, pero siempre y cuando el animal se encuentre correctamente sujeto por una correa. La Policía Local advierte de que, si no se cumple con ese requisito, los agentes se verán obligados a proponer una denuncia a los responsables de los animales.

También recuerdan que, a raíz de la ley actual de protección de los derechos y el bienestar de los animales, está totalmente prohibido dejar animales sueltos o en condiciones de causar daños en lugares públicos o privados de acceso público, una infracción leve que es sancionable con multa de 500 a 10.000 euros en función de la gravedad de los hechos.

La Policía Local precisa que en la ciudad hay zonas de esparcimiento canino, entre ellas el parque Joaquín García Picher, con 500 metros cuadrados y abierto de 6 de la madrugada hasta la medianoche, o el parque canino Pontenova, con 14.000 metros cuadrados y sin limitación horaria.