Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El río Basteiro se desborda en Neda

El gobierno local ha pedido a los vecinos que eviten "las zonas próximas a los lechos fluviales"

Inundaciones de noviembre en Neda / kiko delgado (EFE)

Ferrol

El Ayuntamiento de Neda ha cerrado al tráfico este domingo los accesos a la zona de As Augas tras desbordarse el río Basteiro por las lluvias registradas en las últimas horas.

El Consistorio ha comunicado que el agua ha afectado a "campos y vías de entrada a algunas viviendas" de un entorno ya afectado el pasado mes de noviembre por inundaciones desde los cauces tanto del Basteiro como del Belelle.

Además, el gobierno local ha pedido a los vecinos que eviten "las zonas próximas a los lechos fluviales", en cuyo estado ha influido la pleamar de las cinco de la tarde de este domingo.

Residentes en el entorno de As Augas ya advirtieron a primera hora de la tarde del domingo que por el "temporal todos los vecinos estamos vigilando los ríos y temiéndose lo peor".

Activado el plan Inungal para seguir el caudal de los ríos Mero y Mandeo en Betanzos, Ortigueira y Paderne

La Xunta ha activado el Plan especial ante el riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) para seguir el caudal de los ríos Mero y Mandeo, a su paso por los municipios coruñeses de Betanzos, Ortigueira y Paderne.

Así, la administración autonómica pide extremar las precauciones en los márgenes de estos ríos.

Entre otras recomendaciones para evitar riesgos, aconseja abandonar cualquier actividad que se realice en los cursos fluviales, evitar atravesar puentes o torrentes, retirar los vehículos del margen de los ríos y, en caso de inundación en una vivienda, acceder a la parte más alta para protegerse.

El temporal deja en Galicia vientos de 147 km/h, lluvias intensas y más de 180 incidencias

El temporal que azota Galicia ha dejado este domingo vientos de 147 kilómetros por hora en el municipio lucense de Muras, lluvias intensas y 182 incidencias.

Según MeteoGalicia, la racha máxima de viento, 147,1 kilómetros por hora, se ha alcanzado en el municipio lucense de Muras y en Pedrafita do Cebreiro (Lugo) el total acumulado de precipitaciones se ha situado en los 90,8 litros por metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas, los termómetros han alcanzado los 15,9º, en O Valadouro (Lugo) y, por el contrario, el mercurio se ha desplomado hasta los -0,1º en A Veiga (Ourense).

En cuanto a las incidencias, el 112 ha detallado que, entre las 8,00 y las 18,00 horas de este domingo, se han producido 182 y la provincia más afectada ha sido Pontevedra (80), seguida de A Coruña (58), Lugo (35) y ocho en Ourense.

La caída de árboles y ramas en las carreteras ha sido la más repetida con un total de 84 intervenciones, seguida de actuaciones para prevenir riesgos (19), inundaciones en las vías (12) e incidencias por cables de la luz, teléfono y postes tirados en la carreteras (16).

También destacan las balsas de agua en las carreteras (8), otras tantas afectaciones por objetos en las vías, (6) por carteles, pancartas y señales de tráfico, seis incidentes por tierra y piedras en las carreteras, cuatro inundaciones en viviendas, cuatro derrumbes, tres fosas en las vías y dos inundaciones en bajos comerciales.

Entre los ayuntamientos más afectados, en la provincia de A Coruña destacan el de Ares (5), Arteixo (3), Ortigueira (4) y la ciudad herculina (4).

En la provincia de Lugo destaca el Ayuntamiento de Viveiro, con seis incidentes y en la de Pontevedra, sobresale Vigo (17), siete en Cerdedo-Cotobade, cinco en Gondomar y otras tantas en la ciudad del Lérez.

Los ocho incidentes totales registrados en la provincia de Ourense se reparten entre los ayuntamientos de Boborás, Cartelle, Celanova, Castrelo de Miño, Coles, Ramirás, Laza y Piñor, cada uno de ellos con una única incidencia.

Previsión para el lunes

Para el lunes, Galicia continuará en alerta naranja por temporal costero, en amarillo por viento en el mar y activa la alerta amarilla por nieve en la montaña de Lugo y Ourense, ya que se esperan acumulaciones superiores a los cinco centímetros.

Durante esa jornada la comunidad estará bajo los efectos de una borrasca sitúada al norte de la península Ibérica que introducirá aire frío e inestabilidad.

Por ello, se esperan intervalos de nubes y lluvias, localmente con trombas de agua y, ocasionalmente, acompañados de granizo que serán de nieve por encima de los 800 metros.

Las temperaturas tendrán un descenso moderado y el viento soplará del norte-noroeste fuertes en el litoral y zonas altas y moderados en el resto.