Hoy por Hoy Santiago
Sociedad

La zona ORA se extiende por Santa Marta y Pontepedriña: consulta las calles afectadas, horarios y precios

A partir de esta semana será obligatorio pagar para estacionar el coche en las calles del entorno del Hospital Clínico

Entrevista a Xan Duro. La zona ORA se extiende por Santa Marta y Pontepedriña

Santiago de Compostela

La zona ORA ya es una realidad en el entorno del Hospital Clínico y también crece en Pontepedriña. En las últimas semanas, técnicos de Tussa, la empresa municipal de transportes, acondicionaron las vías pintando las plazas que hasta ahora estaban de blanco de color azul e instalando los parquímetros. Esta semana comenzarán a funcionar y, a partir de la que viene, llegarán las multas.

Ampliar la zona azul es la solución temporal que ha encontrado el Gobierno local para tratar de aliviar el caos de tráfico y de aparcamiento en el Clínico. La xunta de goberno aprobó hace unas semanas convertir en zona ORA varias calles de Santa Marta: las avenidas de Barcelona y de Bilbao, y las calles Sempre en Galiza, Manuel Caeiro, Antonio Rama y Valentín Varela Iglesias. Son 287 plazas que pasarán a ser de aparcamiento regulado, con el objetivo de facilitar el estacionamiento.

De ellas, 24 serán de carga y descarga con vinculación a la ORA el resto del día. En el resto, regirá la tarifa general, del centro de la ciudad, pero la rotación no será obligatoria: esto quiere decir que habrá que pagar de nuevo el tiquet una vez que pasen las dos horas de margen, pero no será necesario mover el coche. El precio será de 15 céntimos para un estacionamiento de 17 minutos, es la tarifa mínima. Lo máximo que se podrá estar serán 120 minutos, por un precio de 1,05 euros. Después se podrá renovar, bien de manera presencial, bien por la aplicación, sin necesidad de cambiar de lugar. El horario, durante la semana, será de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:·0, y los sábados desde las 10 hasta las 14:00.

En el caso de Pontepedriña, la calle afectada es Camilo Otero (un total de 94 plazas), y tendrá unas condiciones muy similares a las del Campus: el máximo de tiempo que se puede estar sin tener que volver a pagar son 240 minutos, por un coste de 1,05 euros. En este caso, el pago mínimo de 15 céntimos da derecho a 34 minutos de estacionamiento.